Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México espera 2,000 muertes más por H1N1

La secretaría de Salud espera un repunte de muertes por el virus entre septiembre y marzo de 2010; estimó que podrían registrarse un millón de pacientes sintomáticos y elevarse hasta 5 millones.
jue 17 septiembre 2009 02:55 PM
El apoyo a las Pymes ante la influenza, seguirá abierto. (Foto: Reuters)
influenza

México espera que las muertes por influenza H1N1, de la que registró un brote a finales de abril, se eleven a unas 2,000 personas entre septiembre y marzo, 10 veces más que las registradas hasta ahora, dijo el jueves el secretario de Salud, José Ángel Córdova. El país, epicentro de una pandemia de influenza en abril que paralizó temporalmente la actividad productiva y clases a millones de alumnos, está asistiendo desde la semana pasada a la segunda oleada del virus, a medida que acaba el verano boreal y comienzan a bajar las temperaturas, explicó Córdova.

"Calculamos que podamos tener un millón o más de pacientes sintomáticos. Esto pudiera crecer hasta cinco millones o más", dijo Córdova en una entrevista en entrevista televisiva.

"Esperamos contener la mortalidad, que no rebase los 2,000 pacientes en total en toda esta época, de septiembre a marzo", agregó.

Hasta el martes, México registraba un total de 25,214 casos de influenza H1N1, de los cuales 217 habían fallecido.

Los casos se distribuyen por todo el país de 107 millones de habitantes, principalmente en los estados de Chiapas y Yucatán, en el sureste; en la Ciudad de México, en el centro; en Jalisco, sobre el occidente; y en Veracruz, en costas del Golfo de México.

Córdova dijo que el Gobierno está tratando de acelerar la compra de vacunas contra esta nueva cepa de influenza, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría infectar eventualmente a un tercio de la población mundial equivalente a unos 2 mil millones de personas.

Publicidad

La vacuna saldrá al mercado dentro de semanas y México está tratando de conseguir para finales de octubre los primeros lotes para inyectar al personal médico, dijo Córdova. Luego prevé hacerlo a niños con padecimientos crónicos, jóvenes entre 15 y 45 años y finalmente adultos mayores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad