Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos ven mayor prevención sísmica

Ingenieros del SIEEPAC aseguran que un terremoto similar al de 1985 sería menos catastrófico; señalan que en una escala del 1 al 10, México se ubicaría en el lugar 8 en prevención de sismos.
sáb 19 septiembre 2009 06:45 AM

Un terremoto similar al ocurrido en la ciudad de México el 19 de septiembre de1985, y que causó daños por más de 5,000 millones de dólares, sería hoy "menos catastrófico", advirtió este viernes un funcionario de la Sociedad de Ingeniería Sísmica y Estructural del Estado de Puebla (SIEEPAC). En una escala del 1 al 10, siendo 10 la mejor nota; México se ubicaría en el puesto número ocho respecto a los avances que ha tenido este país en la prevención de sismos, señaló Sebastián Serrano, vicepresidente de la SIEEPAC.

"Se han visto avances en las metodologías y se ha dado pie a nuevas regulaciones y normas complementarias tras el terremoto ocurrido en la ciudad de México en 1985", añadió el funcionario.

"Lo que nos hace falta hoy en día es que la investigación científica se convierta en reglamentos y se ponga al alcance del usuario final", indicó Sebastián Serrano, quien también señaló que la mayoría de las muertes causadas por un sismo se deben a veces por la falta de preparación para manejar estas situaciones y por la falta de logística.

El ingeniero indicó que en México hace falta una cultura más rigurosa en cuestión de simulacros, puesto que "debe ser un acto programado para que continuamente se lleven estas actividades de manera responsable".

Este viernes, unas cinco millones de personas fueron evacuadas en la capital mexicana -entre personal de hospitales, supermercados y escuelas- en un mega simulacro para conmemorar el 24º. Aniversario del terremoto que devastó la ciudad de México.

Para Serrano, la autoconstrucción es el gran problema que enfrenta México, puesto que se realizan edificaciones en zonas de riesgo, como barrancas, debido a la falta de algunas personas para poder financiar una construcción regulada.

Publicidad

Si la tecnología en materia de previsión de sismos ha registrado avances significativos, al día de hoy no existe una técnica que permita predecir los movimientos telúricos.

"Ni los países como Estados Unidos y Japón, cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores", señala el Servicio Sismológico Nacional.

Para la institución, dado que vivimos en un país con gran sismicidad, la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados ante este tipo de eventos.

México es uno de los países con los registros de sismicidad más grandes del mundo.

Tan sólo durante agosto de este año, el Servicio Sismológico Nacional reportó unos 203 temblores cuyo epicentro fue localizado dentro del territorio mexicano. Los sismos registrados iban de los 2.9 hasta los 6.9 grados de magnitud.

El 19 de septiembre de 1985, un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter azotó a la ciudad de México. Causó más de 10 mil muertes y dejó unos 30 mil damnificados. Más de 400 edificios se cayeron y unos 1,500 más resultaron afectados seriamente.

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad