Visita el museo vía teléfono celular

El presidente Felipe Calderón puso en marcha el proyecto “México, el museo más grande del mundo”; se podrá obtener información sobre sitios y monumentos relacionados a la Independencia y Revolución.
museo  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El presidente Felipe Calderón puso en marcha el proyecto "México, el museo más grande del mundo" que permitirá obtener, vía teléfono celular, información sobre sitios y monumentos relacionados con la Independencia y la Revolución. Durante la presentación de ese mecanismo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Calderón Hinojosa subrayó que se busca aprovechar el enorme potencial de la telefonía móvil para que ésta se convierta en instrumento de acceso de la población al conocimiento de los sitios históricos más emblemáticos del país.

El mandatario dijo que detrás de ese enorme esfuerzo está "poder acercar nuestra poderosa historia a una reflexión colectiva, serena, ponderada y a la vez a un conocimiento lo más general y lo más masivo posible".

Ante los secretarios de Educación, Gobernación y Comunicaciones y Transportes, así como de su esposa Margarita Zavala, y cientos de invitados, dijo que aspira a que algún día la enorme riqueza museográfica de México pueda ser presentada de forma virtual.

De ahí la importancia, recalcó, de que a partir de hoy se puedan consultar 81 sitios emblemáticos vía celular porque "es momento de transformar al país y de que inspirados en nuestro pasado seamos capaces de trazar un nuevo y mejor camino".

Recordó que en 2010 "celebraremos 200 años de ser libres, de ser México y ser mexicanos reconocidos como tales, por lo que será una oportunidad para que refrendemos nuestro orgullo por nuestro pasado y definamos con claridad el rumbo que queremos imprimir a nuestro porvenir".

En su oportunidad el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, subrayó que es fundamental la educación de calidad que impulsa el gobierno federal porque a través de ella "podemos explicarnos el presente y proyectar nuestro futuro como nación libre y soberana".

Lujambio planteó que por eso es importante que de la mano de la tecnología hoy sea posible acercar la historia a todos a través del teléfono celular, cuya número actualmente en México es superior a los 70 millones de aparatos a nivel nacional.

De manera adicional los lugares seleccionados contarán con un atril de acero para permitir que los invidentes conozcan los datos esenciales a través de instrucciones en el sistema Braille.

En tanto el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos, puntualizó que se trata de un museo interactivo de vastas proporciones mediante la conjunción de tecnologías de comunicación, especialmente servicios para la transmisión de imágenes, sonidos e informaciones.

En la ceremonia se informó que en la primera etapa del proyecto "México, el museo más grande del mundo" se podrá obtener en todo el país datos de manera gratuita sobre los referidos lugares al marcar *2010 en un teléfono móvil y seleccionar una opción.

Ahora ve
Doce de los 40 aspirantes a ser candidatos independientes a la presidencia
No te pierdas
×