Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blair espera avance por cambio climático

El ex primer ministro británico dijo que desea romper el estancamiento en las negociaciones; destacó que se podrían crear 10 millones de empleos para 2020, si se bajan las emisiones
lun 21 septiembre 2009 12:51 PM

El ex primer ministro británico Tony Blair dice que espera romper el "estancamiento" en las negociaciones sobre cambio climático con evidencia de que se podrían crear 10 millones de empleos para el 2020 si las naciones en desarrollo acuerdan reducciones grandes en emisiones de gas de tipo invernadero.

Blair, encabezando una iniciativa sobre clima, difundió un reporte que también muestra que un acuerdo global sobre el clima podría incrementar el producto interno bruto del mundo en 0.8% para el 2020, con respecto a la cifra calculada sin una acción sobre la materia.

Blair está de visita en Nueva York ante la reunión informal el martes de 100 líderes mundiales para tratar el asunto del cambio climático, y de varios acontecimientos de apoyo a realizarse en la ciudad esta semana.

Los eventos buscan construir apoyo el diseño en diciembre de un nuevo acuerdo climático en Copenhague, Dinamarca, para reemplazar al Protocolo de Kioto de 1997, exigiendo recortes obligatorios en gases que dañan la atmósfera, el cual expira al final del 2012.

El reporte de Blair, uno de una serie que está promoviendo, está basado en un modelo computacional de economistas de la Universidad de Cambridge.

Blair calificó las próximas negociaciones de Copenhague como "el momento en que nos movemos de una campaña a un programa de plan de acción" que aclare exactamente cómo es que las principales economías del mundo reducirán emisiones de dióxido de carbono, metano y otros gases industriales que producen el calentamiento.

Publicidad

"Pienso que es esencial que logremos un acuerdo en Copenhague", señaló Blair el domingo durante una reunión con un grupo pequeño de reporteros en un hotel de Manhattan. "Pienso que es posible, y el propósito del reporte es mostrar que en términos económicos, naturalmente en el mediano y largo plazo, es enormemente beneficioso para nuestra economía lograr un acuerdo global", agregó.

En el plazo más corto, no lo es tanto. Blair admitió que los costos de invertir en formas nuevas de energía que emitan menos gases de efecto invernadero -eólica, solar, nuclear- son desalentadores, particularmente inmediatamente después de una crisis financiera global.

"Es políticamente muy duro para la gente, porque en el plazo corto, obviamente, la gente tiene que tomar medidas que son difíciles", dijo Blair. "En el plazo mediano y largo existen beneficios reales por hacer esto", subrayó.

El Gobierno del presidente Barack Obama ha anunciado un objetivo de regresar para el 202 a los niveles de emisión de gases de efecto invernadero de 1990, mientras que China está buscando utilizar 15% de su energía de fuentes renovables para el 2020.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad