Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Córdova pide al Senado más recursos

El secretario de Salud demandó apoyo para contrarrestar las presiones financieras del sector; reconoció que el sistema de salubridad enfrenta retos como la influenza, sobrepeso y el dengue.
lun 21 septiembre 2009 08:42 PM

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, solicitó a los senadores su "apoyo" y "comprensión", para enfrentar los retos que en materia de salud requiere México, para lo cual se necesitan recursos "suficientes y bien distribuidos". En la presentación de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, Córdova Villalobos destacó la necesidad de que el Ejecutivo y Legislativo hagan esfuerzos dirigidos a mayores inversiones, a programas preventivos y de promoción de la salud.

A los integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la República, pidió que "coadyuven a contrarrestar con un gasto eficiente las presiones financieras que la crisis financiera global ejerce sobre el sector salud mexicano".

Luego de enumerar las acciones que en materia de salud se han llevado a cabo, el funcionario federal aclaró que a pesar de las restricciones presupuestales ha habido logros importantes.

Sin embargo, reconoció que el sistema de salud mexicano enfrenta retos fuertes como el de la influenza (AH1N1), el sobrepeso, la obesidad en niños, la epidemia de dengue y el tabaquismo, entre otros, que representan una carga financiera importante.

"Retos que para el país tienen una carga financiera importante, por la transición demográfica y epidemiológica y la insuficiencia de capital humano", explicó Córdova Villalobos.

Dijo que aunque se ha logrado mitigar la primera y segunda fase de la Influenza A H1N1 y se prepara para enfrentar la tercera fase, los retos son contener y mitigar las otras epidemias, el rezago que aún se tiene y las enfermedades crónicas.

Publicidad

Se necesitan recursos para fortalecer la formación y permanencia de los recursos humanos, de reingeniería sanitaria, de mayor comunicación social, de riesgos, con eficiencia en acciones curativas, con más programas dirigidos a la población vulnerable y discapacitada, a la mujer y a la equidad de género, expuso.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad