Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez Chávez, elegible para procurador

La Comisión de Justicia del Senado consideró que cumple con requisitos para ser titular de la PGR; el dictamen aprobado el lunes será presentado al pleno de la Cámara de Senadores.
mar 22 septiembre 2009 01:19 AM

La Comisión de Justicia del Senado declaró que el designado procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, es elegible para ocupar el cargo en el que fue propuesto por el presidente Felipe Calderón.

El dictamen aprobado la noche de este lunes, que señala que Chávez cumple con los requisitos para ser el titular de la PGR, será presentado al pleno de la Cámara de Senadores en la sesión del martes o en la del jueves para su discusión definitiva.

En la comparecencia, que duró casi cinco horas, las bancadas del PVEM y del PAN anunciaron que votarán a favor de la ratificación de Chávez, mientras que el PRI, a través del senador Jesús Murillo Karam, indicó que se reunirán este martes por la mañana para definir su posición.

De entrada, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Tomás Torres, advirtió que no pretenden descalificar a Chávez, pero que la discusión definitiva sobre su ratificación se dará en el pleno senatorial.

A su vez, y a nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Murillo Karam, señaló que luego de su comparecencia quedó claro que Chávez busca rescatar el estado de Derecho en México.

Aseguró que la principal tarea de Chávez, si es ratificado, será establecer confianza en la sociedad y la certeza de que hay un procurador que imparte justicia y no cumple órdenes que tienen propósitos distintos.

Publicidad

"Si es ratificado por el pleno del Senado, debe empezar por ganar esa confianza para que la sociedad le crea, y para eso es absolutamente imprescindible que aplique la ley, y esperamos que todo lo que dijo aquí sea verdad", subrayó el también secretario general del PRI.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Zapata Perogordo, manifestó el apoyo de su bancada a Chávez, "pues confiamos que su capacidad, experiencia y ética probada puedan dar resultado en el combate a la delincuencia organizada".

De igual manera, el legislador del PRD, Pablo Gómez, realizó una serie de preguntas al designado procurador, aunque señaló que su actuación se debe apegar a lo que marca la Constitución y no limitarse simplemente a recibir órdenes del Ejecutivo federal.

En tanto, el senador priista Pedro Joaquín Coldwell consideró que tal parece que la designación tiene el objetivo de no tener "un procurador con todo el empaque o una PGR que ejerza a plenitud sus facultades", sino convertir a la dependencia en una agencia del Ministerio Público adscrita a la SSP para armar expedientes.

En respuesta, Chávez respondió que al principio de esta administración hubo intentos por centralizar las políticas en la materia, lo que provocó que el MP no tuviera uno de sus brazos para la integración de las averiguaciones, aunque finalmente se reintegró a la PGR la policía federal ministerial.

Ante los senadores, Chávez se comprometió a cumplir con la Constitución y admitió, a pregunta de Torres Mercado, que trabajó en el bufete jurídico del ex procurador Antonio Lozano Gracia, aunque dejó el despacho cuando fue designado por el presidente  Calderón.

En ese sentido, retó a los senadores a demostrar que ha actuado con parcialidad y adelantó que a pesar de ese antecedente actuará de manera imparcial; "si hay un señalamiento de que mi actuación ha sido parcial, buscando beneficiar a alguien en lo personal o en lo particular, que me lo diga".

Prometió que su actuación estará por encima de toda cuestión política y buscará despolitizar a la PGR, pues aceptó el cargo "por principios, porque creo que puedo aportar y ayudar a mejorar la procuración de justicia en México".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad