Honduras culpa a Brasil de violencia

El Gobierno de facto responsabiliza a Brasil de actos violentos suscitados en la capital hondureña; la cancillería criticó que desde la embajada brasileña se hagan llamados a la insurrección.
TEGUCIGALPA/NUEVA YORK (Agencias) -

El Gobierno de facto de Honduras dijo que responsabilizará a Brasil por posibles actos de violencia, como consecuencia de haber dado refugio al derrocado presidente Manuel Zelaya en su embajada en Tegucigalpa. En una nota de protesta de la cancillería interina, el Gobierno de facto dijo que es "inaceptable" que desde la embajada de Brasil "se formulen llamados públicos a la insurrección y movilización política" por parte de Zelaya.

"La tolerancia y la provocación que se realiza desde los locales de esa representación de Brasil, son contrarias a las normas del derecho diplomático y, convierte a la misma y a su Gobierno, en responsables directos de los actos violentos que se puedan suscitar dentro y fuera de la ella", dijo la cancillería de facto.

Lula condena golpe de Estado

Horas después de que el derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya regresara a su país y fuera acogido por la embajada brasileña en Tegucigalpa, el presidente brasileño condenó el golpe de Estado en Honduras y habló en defensa de la democracia durante una cena en su honor en Nueva York.

"No podemos aceptar más golpes de Estado", dijo Luiz Inacio Lula da Silva tras recibir el premio Woodrow Wilson al Servicio Público, en el hotel Waldorf-Astoria, en Manhattan.

Lula dijo a los presentes durante una cena que no se puede reemplazar a un líder democrático por otro que ha orquestado un golpe de Estado, y defendió la consolidación de la democracia en Latinoamérica.

Lula señaló durante su discurso que Brasil "tiene una gran responsibilidad en Latinoamérica", al igual que Estados Unidos la tiene en Norteamérica.

"Brasil tiene muchos vecinos en peor situación que nosotros", explicó. "No es bueno para nosotros el crecer sin nuestros vecinos".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con información de Reuters y AP

 

Ahora ve
Independentistas catalanes se preparan ante el anuncio de Mariano Rajoy
No te pierdas
×