Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama pide actuar contra calentamiento

El presidente estadounidense instó a tomar medidas para combatir el cambio climático; sin embargo, no dio a conocer acciones concretas de su Gobierno en el tema.
mar 22 septiembre 2009 09:40 AM
El mandatario de EU participa en la cumbre sobre calentamiento global de la ONU. (Foto: Reuters)
obama-onu-presidente-RT.jpg

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo el martes un llamado mundial para actuar rápidamente en la lucha contra el calentamiento global, pero no ofreció nuevas propuestas que podrían reactivar los estancados diálogos sobre un pacto climático de la ONU.

Poco después del discurso de Obama en una cumbre especial de la ONU sobre el calentamiento global, el mandatario chino, Hu Jintao, prometió reducir la intensidad de las emisiones de carbono en la industria de su país.

En su discurso, el mandatario estadounidense sostuvo que se está terminando el tiempo para abordar el problema.

"La respuesta de nuestra generación a este desafío será juzgada por la historia porque si fracasamos en abordarlo, valientemente, con rapidez y juntos, nos arriesgamos a consignar a las generaciones futuras hacia una catástrofe irreversible", enfatizó.

"Se está acabando el tiempo que tenemos para revertir esta tendencia", añadió.

Activistas esperaban que Estados Unidos y China dieran un nuevo impulso a los diálogos, dos meses y medio antes de que 190 naciones se reúnan en Copenhague para completar un acuerdo dirigido a retrasar el cambio climático.

Publicidad

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien organizó el encuentro, indicó que las negociaciones estaban avanzando con demasiada lentitud.

"El fracaso en alcanzar un acuerdo amplio en Copenhague sería moralmente inexcusable, económicamente imprudente y políticamente desaconsejable", expresó Ban.

"No podemos recorrer este camino. Si hemos aprendido algo de las crisis del año pasado, es que nuestra suerte está entrelazada", precisó.

Las conversaciones antes del encuentro global del 7 y 8 de diciembre han puesto a las naciones ricas y a las economías emergentes en desacuerdo sobre cómo distribuir los recortes de emisiones de gases contaminantes.

Las naciones más pobres están presionando a las desarrolladas para que contribuyan con cientos de miles de millones de dólares al año, a fin de ayudarlas a afrontar el aumento de las temperaturas globales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad