Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pide calma por regreso de Zelaya

El país está atento a las consecuencias que podría traer el regreso del presidente depuesto; el portavoz del Departamento de Estado elogió al Gobierno de facto por apoyar un diálogo con la OEA.
mié 23 septiembre 2009 02:51 PM
Zelaya sostuvo una reunión con la Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton. (Foto: AP)
zelaya (Foto: AP)

El Gobierno estadounidense está preocupado por las posibles consecuencias que podría tener la entrada clandestina del derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya a la embajada brasileña en Honduras, y le exhorta a ambos bandos a mantener la calma, dijo el martes un portavoz del Departamento de Estado.

"Sí tenemos nuestras inquietudes sobre el posible impacto que esto pueda tener en la situación en el lugar de los hechos, especialmente por la posibilidad de choques violentos", dijo a periodistas Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado.

"Por tal razón le exhortamos a ambos bandos que mantengan la calma, pero, como dijo (la secretaria de Estado Hillary Clinton) hace un par de días, tenemos que aprovechar la oportunidad para abrir un diálogo, para abrir canales de comunicación", añadió.

Indicó que el Gobierno estadounidense desempeñó un papel en la restauración de los servicios de agua y electricidad a la sede diplomática brasileña, en asegurarse de que sea respetada la embajada y en facilitar la salida de funcionarios del lugar.

"Estamos satisfechos de que pudimos desempeñar un papel productivo y facilitador para ayudar a restaurar estos servicios y reducir las tensiones alrededor de la sede diplomática", dijo el vocero.

Elogió al canciller del Gobierno de facto hondureño, Carlos López Contreras, por invitar al país a un grupo de cancilleres de la OEA para un diálogo : "Aplaudimos ese anuncio y ansiamos apoyar esa iniciativa", comentó. También elogió al presidente costarricense Oscar Arias por su labor de mediación.

Publicidad

"En general continuamos trabajando con nuestros socios en la ONU y en la OEA para hallar maneras de promover un diálogo y reducir las tensiones, por supuesto con el objetivo último de resolver esta crisis. Y continuamos consultas con nuestros socios en la región y recaudando en lo posible su asistencia en este proceso", declaró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad