Honduras permitirá visita de la OEA

El Gobierno de facto del país dijo estar abierto a una visita de una misión de la organización; el fin sería resolver la crisis política desatada tras el derrocamiento de Manuel Zelaya.
NACIONES UNIDAS (CNN) -

El Gobierno de facto de Honduras ha mostrado su disposición a permitir la visita de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en pro de una solución a la crisis tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, dijo el miércoles un funcionario de Estados Unidos.

Las autoridades interinas "han indicado que ellos están preparados para aceptar otra misión de la OEA cuyo propósito sea facilitar el diálogo en Tegucigalpa entre el presidente Zelaya y el Gobierno de facto", dijo el funcionario a Reuters.

"Creo que ese es un paso positivo y es algo que tenemos que aprovechar", agregó.

Zelaya regresó a Honduras el lunes sorpresivamente y de forma clandestina, poniendo fin a casi tres meses de exilio desde que el líder izquierdista fue derrocado en un golpe de Estado el 28 de junio y volvieron a atraer la atención mundial a su reclamo de retomar la presidencia.

Soldados hondureños y policías antidisturbios rodearon la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde Zelaya se refugió desde el lunes en lo que podría tornarse en una larga disputa y profundizar la crisis política de la nación centroamericana.

El funcionario estadounidense, quien habló bajo la condición de no ser identificado, dijo que espera que una misión de la OEA incluya a su secretario general, José Miguel Insulza, así como a representantes de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá y República Dominicana.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ministros de Relaciones Exteriores de esos siete países visitaron la empobrecida nación centroamericana en agosto para tratar de persuadir al Gobierno interino a aceptar un acuerdo que llevara a la restitución de Zelaya en el poder hasta la celebración de elecciones en noviembre.

 

Ahora ve
La investigación a Rafa Márquez podría afectar a cientos de niños mexicanos
No te pierdas
×