Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siemens hace advertencia a ex ejecutivos

La firma demandará si los ex empleados rechazan pagar costos producidos en un caso de corrupción; el asunto en su totalidad podría costar entre 2,000 y 3,000 millones de euros.
mié 23 septiembre 2009 12:31 PM

La alemana Siemens amenazó este miércoles con demandar a siete ex ejecutivos si no acuerdan, hacia mediados de noviembre, pagar parte de los costos multimillonarios en euros por un caso masivo de corrupción.

La oferta se aplica al ex presidente ejecutivo Klaus Kleinfeld, al presidente del directorio de supervisión Heinrich von Pierer, así como a los ex miembros del directorio Johannes Feldmayer, Thomas Ganswindt, Heinz-Joachim Neubuerger, Juergen Radomski y Uriel Sharef, dijo Siemens en un comunicado.

Siemens acordó en diciembre del año pasado pagar más de 1,300 millones de dólares para conciliar una investigación por corrupción en Estados Unidos y Alemania, finalizando de esa manera dos años de controversias que golpearon al conglomerado alemán de ingeniería.

La empresa cree que el caso en su totalidad le cuesta entre 2,000 y 3,000 millones de euros, incluidos honorarios legales y pagos a los gobiernos de Estados Unidos y Alemania.

Las autoridades estadounidenses dijeron que Siemens realizó pagos inapropiados por casi 1,800 millones de dólares a funcionarios gubernamentales y terceras partes, desde marzo del 2001 hasta el 2007, en elaborados esquemas que involucraban empleados de todos los niveles.

La empresa dijo previamente que quería reclamar compensaciones por daños a 11 ex importantes ejecutivos, que incluían a von Pierer y Kleinfeld, por no frenar las prácticas ilegales y los sobornos en Siemens.

Publicidad

Von Pierer y Kleinfeld renunciaron en el 2007. No fueron acusados de crímenes y ambos negaron malas prácticas.

El diario Sueddeutsche Zeitung, citando fuentes del directorio de supervisión, informó el miércoles que Siemens llevaría a von Pierer ante la corte para reclamar parte de los costos del caso.

Un portavoz de Siemens declinó comentar sobre el informe.

Una fuente de la empresa dijo a Reuters que los montos que pueden ser reclamados a los ejecutivos que rechazaron conciliar dependerán de sus activos personales.

Para estar habilitado a reclamar daños, la empresa tendría que demostrar que el caso de corrupción le costó entre 2,000 y 3,000 millones de euros, dijo la fuente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad