Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uno de 3 mexicanos considera migrar a EU

Según un estudio privado, 66% de los mexicanos no buscarían radicar en EU; del 33% de quienes buscarían emigrar a EU, la mitad lo haría sin autorización.
mié 23 septiembre 2009 01:09 PM

Uno de cada tres mexicanos emigraría a Estados Unidos si tuviera los medios y la oportunidad de hacerlo, según una encuesta de un grupo privado estadounidense divulgada el miércoles.

El sondeo del Pew Research Center señaló que mientras un 66% de los mexicanos no se irían a radicar al país vecino del norte, el 33% aseguró que lo haría y de éstos, poco más de la mitad estaría dispuesta a emigrar sin autorización.

El estudio, parte del denominado Proyecto de Actitudes Globales 2009, añadió que aquellos que han viajado a Estados Unidos son más proclives a decir que emigrarían.

Un 57% de los entrevistados dijo que a partir de lo que saben, las personas que han cambiado su residencia de México a Estados Unidos han logrado una vida mejor, mientras que un 14% dijo que es peor.

El grupo refirió que si bien una buena parte de los mexicanos piensa que aquellos que han emigrado a Estados Unidos han tenido en general una experiencia positiva, hay una división sobre el impacto que ha tenido para su país: Un 48% dijo que es malo para México que tantos ciudadanos vivan en Estados Unidos, mientras que un 42% comentó que es bueno para México.

La encuesta se realizó cara a cara del 26 de mayo al 2 de junio a 1,000 adultos como parte de un sondeo mayor denominado Proyecto de Actitudes Globales 2009, realizado en 24 naciones y los territorios palestinos. El margen de error del estudio en México es de tres puntos porcentuales.

Publicidad

En Estados Unidos radican más de 11.8 millones de personas nacidas en México, de las cuales cerca de la mitad están sin papeles.

La encuesta también señaló que el 81% de los mexicanos considera el crimen como el mayor problema que actualmente se enfrenta en el país, seguido de la situación económica (75, las drogas ilícitas (73%) y la corrupción de los líderes políticos (68%).

Respecto a la violencia vinculada con el narcotráfico, un 51% consideró que tanto Estados Unidos como México son responsables, aunque un 25% consideró que el mayor responsable es el vecino país del norte, considerado el mayor mercado de consumo de drogas ilícitas.

Sobre la estrategia emprendida por el gobierno del presidente Felipe Calderón para enfrentar el narcotráfico, el 83% dijo apoyar el uso del ejército contra 12% que se opone.

Un 66% consideró que el ejército ha logrado avances en la guerra contra el narcotráfico, mientras que el 15% dijo que ha perdido terreno.

En materia económica, el 69% describió la actual situación como algo o muy mala.

México enfrenta una de sus peores recesiones y se pronostica que al cierre del 2009 será el país con la mayor caída del PIB en América Latina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad