Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dosis vs influenza, sólo 3,000 millones

La OMS informó que la producción anual de laboratorios no será suficiente para la población mundial; solicitó apoyo de los líderes mundiales para que los países pobres reciban suficientes vacunas.
jue 24 septiembre 2009 09:16 AM

Los laboratorios de todo el mundo pueden producir una cantidad estimada de 3,000 millones de dosis de vacuna contra la cepa pandémica H1N1 al año y una única dosis debería ser suficiente para dar inmunidad, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, la agencia de Naciones Unidas añadió en un comunicado que los suministros serían inadecuados para la población de 6,800 millones de personas porque la capacidad de fabricación mundial para vacunas de la influenza es "limitada, inadecuada y no fácilmente ampliable".

Garantizar que los países pobres reciban suficientes dosis de las vacunas también será un desafío porque las naciones más ricas ya han reservado gran parte de la provisión mundial, dijo la organización.

La agencia elogió a un grupo de nueve países, entre ellos Estados Unidos, que la semana pasada acordaron donar parte de su provisión de vacunas a las naciones en desarrollo.

"La OMS coordinará la distribución de estas vacunas donadas", dijo. Empezará con unos 300 millones de dosis en noviembre.

"La OMS sigue recomendando que los trabajadores de salud reciban alta prioridad en vacunaciones tempranas", agregó.

Los ensayos con la vacuna hasta ahora indican que sería tan segura como una vacuna contra la gripe estacional, dijo la OMS.

Publicidad

"Se espera que los efectos secundarios sean similares a los observados con la vacuna de la gripe estacional", dijo. Esos síntomas pueden incluir dolores, hinchazón, coloración roja, fiebre, dolores de cabeza, musculares y en las articulaciones.

"En casi todos los receptores de la vacuna, estos síntomas son moderados, limitados y duran 1-2 días", dijo la OMS, que instó a los países a controlar las vacunaciones para detectar otros posibles efectos secundarios.

Entre los laboratorios fabricantes de la vacuna contra la gripe están Sanofi-Aventis, Novartis, Baxter, GlaxoSmithKline y Solvay.

Con información de Reuters y AP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad