Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hondureños salen a las calles por Zelaya

Seguidores y detractores de Zelaya protagonizan manifestaciones en Tegucigalpa; el mandatario derrocado destacó que hay indicios de 12 muertos en los últimos cuatro días.
jue 24 septiembre 2009 01:29 PM

Seguidores y detractores del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya salieron este jueves a las calles de Tegucigalpa, en una pulseada en torno a la vuelta al poder del mandatario refugiado en la embajada de Brasil, que continuaba sitiada por militares.

Los partidarios de Zelaya dijeron que se mantendrían lejos de la sede diplomática, a donde intentaron llegar en una multitudinaria marcha el miércoles pero fueron dispersados por fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos, aunque algunos querían hacerlo para elevar la presión por su restitución.

Los enfrentamientos entre los seguidores del depuesto mandatario y la policía dejaron esta semana un simpatizante de Zelaya muerto, decenas de heridos y varios detenidos. A pesar de esto, el Gobierno de facto determinó levantar desde el jueves a la mañana el toque de queda que llevaba dos días.

"Tenemos indicios que hay 12 muertos en los últimos cuatro días", afirmó el derrocado mandatario a una radio paraguaya sin dar más detalles.

Después de tres meses en un forzado exilio tras haber sido derrocado a punta de pistola, Zelaya volvió el lunes por sorpresa a Tegucigalpa burlando defensas del Gobierno de facto para intentar regresar al poder. Y se refugió en la embajada de Brasil desafiando una orden de arresto en su contra.

"El objetivo es que la resistencia se mantenga en los barrios y evitar que la gente vaya a la embajada", dijo César Silva, de 39 años, integrante del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe y uno de los cientos de manifestantes que se concentraban en una universidad.

Publicidad

Pero, Mario Flores, un ingeniero agrónomo de 42 años, afirmó que la idea era dirigirse a la embajada. "No hay que dar tregua, vamos a ir a crear caos", señaló.

A varias cuadras de allí, frente a la sede de las Naciones Unidas, centenares de simpatizantes del presidente de facto, Roberto Micheletti, se concentraron con vestimenta blanca y ondeando banderas de Honduras gritando consignas contra Zelaya.

"Que lo saquen, que se vaya!", gritaban los manifestantes en una concentración que los partidarios de Zelaya dicen está integrada por funcionarios del Estado que son obligados a asistir con amenazas.

"Lula, Lula, llevate a esa mula", gritaban otros.

Embajada sitiada

Testigos de Reuters dijeron que durante la noche batallones de soldados pasaron frente a la embajada y se movieron por los alrededores, algunos entonando tonadas bélicas.

Reflectores fueron colocados en casas vecinas apuntando a la representación diplomática, y también altavoces con música tropical y por momentos el himno nacional.

En la mañana, la vigilancia fue reforzada con cientos de militares ante la posibilidad de que los partidarios de Zelaya intenten llegar a la zona de la embajada.

Zelaya, derrocado el 28 de junio por supuestamente violar la Constitución al querer abrir el camino para la reelección presidencial, denunció que el Gobierno de facto planea asaltar la embajada y asesinarlo, aunque las autoridades interinas lo niegan.

El Gobierno de facto que encabeza Micheletti dijo estar dispuesto a recibir a una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para dialogar con Zelaya, pero se niega rotundamente a devolverle el poder.

Además ha exigido a Brasil que lo entregue para que sea arrestado y juzgado por la supuesta violación constitucional y actos de corrupción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad