Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SSP propone tener 32 policías estatales

El titular de la dependencia planteó la desaparición de 2,020 corporaciones municipales del país; ante el pleno de Cámara de Diputados dijo que las agrupaciones funcionarían con una misma política.
jue 24 septiembre 2009 01:39 PM
Genaro García Luna, señaló que hubo una falla en el aeropuerto de Cancún al no detectar la supuesta bomba. (Foto: NTX)
garcia luna (Foto: NTX)

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna propuso la desaparición de 2,020 corporaciones municipales que existen en el país con diferentes normas y métodos de actuación, y que en más de la mitad tienen menos de 20 elementos.   En su lugar, planteó ante el Pleno de la Cámara de Diputados, esas corporaciones se integrarían a 32 policías estatales que funcionarían con una misma política, con visión de estado en materia de seguridad.  

En ese sentido García Luna señaló que habría con esta reforma una mayor coordinación y control de las corporaciones policiacas para alcanzar mejores niveles de seguridad a favor de los ciudadanos.  

Advirtió que sólo con el compromiso de cada uno de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, para asumir sus responsabilidades en materia de seguridad se podrá lograr un combate eficaz al crimen organizado.  

En el pasado, sostuvo, la actuación de los gobiernos podría sustituir la omisión de algún nivel de la administración, pero en la condición actual de pluralidad partidista lo mejor es que cada actor asuma sus responsabilidades.  

Respecto del apoyo que durante 10 años brindaron las Fuerzas Armadas a la Policía Federal, explicó que hoy esta corporación cuenta con cuadros propios y suficientes para el desarrollo de sus actividades, e informó que del primero de diciembre de 2006 a agosto de 2009 el número de agentes creció de 11,000 a 32,000.  

El secretario de Seguridad Pública puntualizó que hoy por primera vez en la historia se preparan y se capacitan agentes con perfil de investigador y se incorporan a la Policía Federal.  

Publicidad

En este año, la Plataforma México, que es un sistema tecnológico de información e intercambio entre todas las instancias de seguridad y que hoy cuenta con 350 millones de registros criminales, estará funcionando con todas su capacidades, indicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad