Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 caen por masacre de adictos en Juárez

Los presuntos sicarios fueron capturados el jueves durante un patrullaje en Ciudad Juárez; están involucrados en al menos 45 asesinatos, por lo que fueron puestos a disposición de la PGR.
vie 25 septiembre 2009 06:50 PM
Los detenidos, presuntos miembros de de "Gente Nueva", tienen entre 22 y 27 años de edad.
acusados de masacre en centros para adictos

Fuerzas federales detuvieron a cinco presuntos sicarios de un cartel de las drogas acusados de masacrar a 28 personas en dos distintos ataques a centros de rehabilitación para adictos en Ciudad Juárez, localidad fronteriza con Estados Unidos.

Mientras, en Guerrero las autoridades estatales reportaron este viernes el ataque a tiros a un alcalde, quien resultó ileso, y el hallazgo en un hecho distinto de cuatro cabezas dentro de hieleras.

Autoridades del Operativo Conjunto Chihuahua, integrado por militares y agentes federales, informaron en un comunicado que los cinco presuntos sicarios fueron capturados el jueves durante un patrullaje de rutina en Ciudad Juárez, a 1,530 kilómetros al noroeste de la capital mexicana.

Los detenidos presuntamente pertenecen al Cartel de Sinaloa y son responsabilizados de los ataques del 2 de septiembre a un centro de rehabilitación en el que murieron 18 personas y otro del 15 de septiembre en otro establecimiento de atención a adictos en el que asesinaron a 10 personas.

La autoridad señaló que también están involucrados con el asesinato de ocho personas el 17 de agosto en el interior de un bar.

En total, los cinco están involucrados en al menos 45 asesinatos, incluidos los ocurridos en los centros de rehabilitación y el bar, por lo que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República.

Publicidad

Ciudad Juárez ha sido una de las localidades más afectadas por la violencia del narcotráfico y el crimen organizado que sólo en lo que va del año ha dejado más de 1,700 asesinados en esa localidad.

Las autoridades atribuyen la violencia a una disputa entre los carteles rivales de Juárez y de Sinaloa.

Los detenidos, de entre 22 y 27 años, son presuntos miembros de "Gente Nueva" una célula de sicarios del Cartel de Sinaloa, que según las autoridades encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán, un hombre que se fugó en 2001 de un penal de máxima seguridad y es uno de los presuntos barones de las drogas más buscado por autoridades de México y Estados Unidos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó en un reporte escrito que la noche del jueves un comando atacó en una carretera al alcalde de la municipalidad de Zirándaro, Raúl Ríos, quien no resultó herido.

Cuatro policías que acompañaban al presidente municipal resultaron lesionados al repeler la agresión y uno de ellos falleció horas después en un hospital.

En tanto, en la municipalidad de Coyuca de Catalán, la policía localizó la mañana del viernes cuatro cabezas humanas dentro de hieleras. Los cuerpos fueron dejados al lado dentro de bolsas y con un mensaje, cuyo contenido no fue revelado.

Guerrero y Chihuahua, estado al que pertenece Ciudad Juárez, son de los estados afectados por la violencia de los carteles de las drogas, que han sido responsabilizados de la decapitación de decenas de personas.

La violencia del crimen organizado ha dejado en todo el país más de 13,500 asesinatos desde diciembre del 2006, cuando asumió el poder el presidente Felipe Calderón y lanzó una batalla frontal contra el narcotráfico.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad