Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania se alista para las elecciones

Los candidatos cerraron campaña el sábado concentrando sus discursos en asuntos económicos; grupos islámicos han amenazado las votaciones por la presencia alemana en Afganistán.
sáb 26 septiembre 2009 02:24 PM

Los partidos políticos de Alemania realizaron el sábado sus últimos actos de campaña antes de las elecciones nacionales del domingo, concentrándose en asuntos económicos y nacionales, haciendo caso omiso a las amenazas lanzadas por grupos extremistas islámicos de represalias contra el país europeo por la presencia de sus soldados en Afganistán. Dos videos con las amenazas fueron divulgados el viernes, uno realizado por al-Qaida y otro por el Talibán por la presencia militar alemana en Afganistán. En el video del Talibán aparecían imágenes de los monumentos y fiestas representativos de Alemania como la Puerta de Brandenburgo y el festival de "Oktoberfest" de Munich.

Luego de los mensajes, las autoridades prohibieron todos los vuelos hacia el Oktoberfest que termina el 4 de octubre. El festival anual de la cerveza dura 16 días y fue objeto de ataques terroristas en 1980. Se calcula que atrae a unos seis millones de visitantes.

La seguridad ya había sido reforzada alrededor del país después de las primeras amenazas islamistas presentadas hace dos semanas, por lo que había más policías en los aeropuertos y estaciones de transporte.

La canciller Angela Merkel espera reelegirse el domingo para un segundo mandato de cuatro años e imponer la gran coalición de su partido conservador sobre sus rivales principales, los socialdemócratas encabezados por el ministro de Relaciones Exteriores y candidato opositor Frank Walter Steinmeier.

Merkel, de 55 años, busca crear un nuevo gobierno de centro-derecha con sus aliados favoritos, los Demócratas Libres de tendencia pro-empresarial e industrial.

"Alemania necesita estabilidad", dijo Merkel a sus simpatizantes el sábado. "La estabilidad sólo se pude lograr con una fuerte unión demócrata-cristiana en una coalición con los demócratas libres".

Publicidad

Sin embargo, según un sondeo publicado el viernes, la contienda podría ser más reñida de lo esperado, pues la aparente ventaja de Merkel ha ido desapareciendo en las últimas semanas.

La encuesta de instituto Forsa mostraba a los demócrata-cristianos de Merkel con apenas 33% de los votos, en comparación con el 37% que tenían en hace unas semanas.

Los socialdemócratas sumaban 25% y los demócratas libres tenían 14%, suficiente para alcanzar la mayoría con los demócrata-cristianos.

La encuesta se realizó a 2,001 personas y tenía un margen de error de más o menos 2.5 puntos porcentuales.

En su último acto de campaña en Dresde, Steinmeier acusó a Merkel de falta de creatividad para gobernar y advirtió que una victoria para su partido y los demócratas libres beneficiaría sólo a los ricos.

"La elección de mañana no es sólo una decisión para los próximos cuatro años, sino una decisión sobre la dirección de Alemania en la próxima década", dijo Steinmeier. Unos 62.2 millones de alemanes podrán votar el domingo.

Alemania es el segundo exportador del mundo después de China y la mayor economía de la Unión Europea. A pesar de la presión de otros países europeos para que respaldara un plan de estímulo mayor, Merkel ha mantenido al país con un índice de desempleo cercano al 8% durante la crisis financiera, gracias en parte a contratos temporales del gobierno.

El papel de los más de 42,000 efectivos alemanes en Afganistán ha cobrado más importancia después de que al-Qaida emitiera sus videos amenazantes dirigidos a los alemanes.

Sin embargo, tanto los conservadores de Merkel como los socialdemócratas apoyan la misión en Afganistán y es poco probable que las amenazas tengan un impacto mayor en las elecciones. Sólo el partido de izquierda apoya la retirada inmediata de las tropas alemanas y es aún una fuerza sin mucho apoyo.

En una grabación de audio que surgió el viernes, Osama bin Laden exigió que las naciones europeas retiren a sus efectivos de Afganistán y amenazó con una "represalia" contra ellos por su alianza con Estados Unidos en la guerra.

"Su operación contra el Islam hace que los ataques sean una tentación para nosotros los hacedores de la yihad", decía en alemán un combatiente Talibán identificado como Ajjub en un mensaje desde Afganistán que formaba parte del video.

El presidente Horst Koehler instó a los alemanes a acudir a las casillas y dijo que el derecho a votar no es algo que se debe dar por hecho.

"La gente ha muerto por el derecho a votar en libertad, secreto e igualdad. Es nuestra democracia y no debemos debilitarla", dijo Koehler en un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad