Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lula llama a Micheletti usurpador

El presidente brasileño rechazó 10 días que Honduras le dio para definir la situación de Zelaya; el gobierno de facto hondurenó impidió la entrad de cinco empleados de la OEA.
dom 27 septiembre 2009 06:21 PM
Lula dijo que no acatará el ultimátum golpista. (Foto: Reuters)
lula-brasil-reu

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva rechazó el domingo los 10 días que el gobierno de facto de Honduras le dio para definir la situación del derrocado presidente Manuel Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

En un comunicado de la cancillería de Honduras, el gobierno de facto amenazó con adoptar "medidas adicionales", que no especificó, si Brasil no cumple con el periodo establecido, y también condicionó el retorno de embajadores extranjeros al país centroamericano después que se prohibió la entrada de un grupo de diplomáticos al país.

El presidente brasileño respondió en una rueda de prensa en isla Margarita, Venezuela, a la posición comunicada por las autoridades de facto en Honduras, que "no acata ultimátum de golpistas" y luego calificó al presidente Roberto Micheletti como un "usurpador en el poder".

Zelaya se encuentra alojado desde el lunes en la embajada brasileña de Tegucigalpa, en su más reciente maniobra en busca de ser restituido a la Presidencia, cargo del que fue despojado el 28 de junio cuando militares lo sacaron del país.

Un comunicado de la cancillería hondureña divulgado el domingo expuso: "nuevamente solicitamos al gobierno de Brasil que defina el estatus del señor Zelaya dentro de un plazo no mayor de 10 días. De no ser así, nos veremos obligados a tomar medidas adicionales de acuerdo al derecho internacional".

Instó a Brasil a "que inmediatamente tome medidas para asegurar que el señor Zelaya deje de utilizar la protección que le ofrece la representación diplomática para instigar a la violencia en Honduras".

Publicidad

Respuesta

Después de la respuesta de Lula al mensaje de Honduras, el canciller de facto Carlos López dijo en conferencia de prensa que "los 10 días están corriendo y desde el momento que Lula respondió significa que nos reconoce como gobierno. Es un plazo de cortesía que se dio a Brasil, que tiene una responsabilidad y no puede ignorar nuestra existencia".

El mandatario derrocado ha pedido a sus seguidores que persistan con las manifestaciones de rechazo al gobierno golpista. Al respecto Lula dijo que hablarán con Zelaya para manifestarle que "no es políticamente correcto utilizar la embajada para hacer incitación a cualquier cosa".

A la pregunta de cuál sería el estatus diplomático que dará Brasil a Zelaya, Lula, quien se encontraba participando en la cumbre Sudamérica-Africa, expresó que el gobernante depuesto "estará hospedado hasta que la OEA y la ONU decidan qué hacer".

El mandatario brasileño dijo que la solución "simple" sería que "los golpistas" salgan del palacio de gobierno y permitan el retorno de Zelaya para que convoque a elecciones.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exigió la semana pasada en un pronunciamiento que las autoridades instauradas en Honduras dejen de hostigar la embajada brasileña en Tegucigalpa. El G-16, un grupo de países industrializados, emitió un comunicado en el mismo sentido.

Micheletti ha pedido a Brasil que se lleve a Zelaya como asilado o lo entregue a la justicia hondureña, ante la que enfrenta cargos por intentar consultar a la población en un referendo sobre eventuales reformas a la Constitución.

En el mismo comunicado, la cancillería condicionó el retorno de embajadores que fueron retirados de Tegucigalpa después del golpe de Estado, al afirmar que serán recibidos sólo si sus naciones reconocen como legítimo al gobierno de facto.

Advirtió además que "la normalización de relaciones con esos países estará condicionada a medidas de reciprocidad inmediata", lo que implicaría el reconocimiento de embajadores hondureños designados por Micheletti.

OEA

El ministro de facto de Información, René Zepeda, confirmó que las autoridades prohibieron el ingreso de un grupo de diplomáticos que llegó el domingo al aeropuerto de Tegucigalpa. "Y eso se ha hecho porque Honduras no es un potrero", subrayó.

Eran cinco empleados de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Uno de ellos, el supervisor chileno John Biehl, dijo que el grupo lo integraban él, dos norteamericanos, un canadiense y una colombiana.

"Venímos a cumplir una misión del secretario general de la OEA (José Miguel Insulza) y fuimos detenidos seis horas en el aeropuerto. Después llegó un alto funcionario de la cancillería, que nos notificó que seríamos expulsados del país, aunque dio la opción que podía quedarse uno de nosotros... y yo me quedé", declaró. Biehl dijo que las autoridades de facto le prometieron que haría su labor con "toda libertad".

El embajador hondureño acreditado ante el gobierno de Washington, Eduardo Reina, leal a Zelaya, en declaraciones telefónicas al canal 36 dijo que la actitud del gobierno de Micheletti hacia los embajadores era "una barbarie de los golpistas que viola las leyes internacionales".

El presidente del no gubernamental Comité de Derechos Humanos, Andrés Pavón, dijo a la AP que los diplomáticos a quienes el gobierno de facto les negó el acceso fueron "tres empleados de la OEA, que venían como una avanzada de la visita de los cancilleres latinoamericanos. Los subieron a un avión y los enviaron a Costa Rica".

La semana pasada, ante la inesperada presencia de Zelaya en la capital hondureña, la OEA y la Unión Europea manifestaron su intención de devolver a Tegucigalpa a los embajadores de sus países para ayudar a resolver la crisis política prevaleciente.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad