Perú inicia proceso contra Fujimori

La justicia peruana inició un juicio contra el ex presidente por soborno y espionaje; el fiscal solicitó 30 testigos, entre ellos, militares retirados, ex funcionarios y periodistas.
fujimori  (Foto: CNN)
LIMA (CNN) -

La justicia peruana inició el lunes un juicio al ex presidente Alberto Fujimori por soborno, espionaje telefónico y la compra de un medio de comunicación, el último proceso por el cual fue extraditado de Chile. Fujimori, quien está preso desde hace casi dos años en una base policial, lucía cansado y por momentos se dormía en la audiencia, según imágenes mostradas por la televisión local.

El mandatario, de 71 años, fue condenado a inicios de abril a 25 años de prisión acusado de avalar la muerte de 25 personas durante una guerra sucia contra guerrilleros izquierdistas en los inicios de su Gobierno en la década de 1990.

Para este último proceso, la fiscalía ha pedido una pena de ocho años de prisión y el pago de una reparación civil de un equivalente a 1.7 millones de dólares a favor del Estado.

En el inicio del proceso, el fiscal del caso, José Peláez, solicitó unos 30 testigos, entre militares retirados, ex funcionarios, periodistas y empresarios, entre otros.

Fujimori, quien fue operado el año pasado para extirparle una lesión cancerígena en la boca, recibió también en julio una sentencia de 7.5 años de prisión por la entrega ilegal de 15 millones de dólares como indemnización a su ex asesor de inteligencia y ex mano derecha Vladimiro Montesinos.

Asimismo, tiene una condena de seis años de prisión por el allanamiento ilegal en la casa de la esposa de su ex asesor.

Las sentencias en Perú no son acumulables y se cumple la máxima condena. Para algunos expertos, Fujimori podría salir de prisión antes de su condena si accede a beneficios penitenciarios establecidos en la ley.

Fujimori, quien fue destituido en el 2000 en medio de un escándalo de corrupción, ha afirmado que sus opositores buscan aniquilar el proyecto de su partido político, de cara a las elecciones presidenciales del 2011.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Su hija, la legisladora Keiko Fujimori, es voceada como candidata presidencial.

El ex mandatario, hijo de inmigrantes japoneses, se refugió desde el 200O en Tokio amparado en su doble nacionalidad y cinco años después llegó a Chile, donde permaneció hasta septiembre del 2007, cuando fue extraditado a Perú.

Ahora ve
Teomirn, el primer profesor de piano que enseña con realidad aumentada
No te pierdas
ç
×