Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merkel prevé pronto pacto con liberales

La canciller alemana dijo que a más tardar en seis semanas deberá concretarse una coalición; anunció que su partido se presentará más solido políticamente luego de haber ganado los comicios.
lun 28 septiembre 2009 05:05 PM
Merkel espera que la decisión final sobre Opel se produzca pronto. (Foto: Reuters)
merkel-alemania-reu

La canciller federal alemana, Angela Merkel, anunció hoy en Berlín su deseo de alcanzar pronto un acuerdo de coalición de Gobierno con el Partido Liberal (FDP).

Merkel señaló lo anterior un día después de los comicios generales en Alemania, en los que su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) obtuvo junto con su filial bávara, la Unión Social Cristiana (CSU), 33.8% de los votos, por 14.6% del FDP.

La canciller señaló que a más tardar en seis semanas deberá estar conformada una coalición de Gobierno, ya que el tiempo apremia en vista de la crisis económica. Resaltó que "Alemania tiene el derecho de contar pronto con un Gobierno".

Merkel aspira a que el nuevo Gobierno de coalición se presente a más tardar el 9 de noviembre, cuando se cumpla el vigésimo aniversario de la Caída del Muro de Berlín.

La jefa de Gobierno anunció por otra parte que su partido se presentará todavía más seguro, y resaltó la importancia de establecer conversaciones estrechas con su partido hermano, la CSU.

Prometió que el nuevo Gobierno ofrecerá una política social equilibrada, y actuará tomando en cuenta tanto los intereses de aquellos que crean puestos de trabajo como los de los trabajadores.

Publicidad

Agregó que se mantendrá el contacto con el empresariado y con los sindicatos, y resaltó que su plan es integrar el mayor número posible de agrupaciones sociales.

Se refirió al tema tributario, que despertó gran interés ente los electores, y anunció nuevas reducciones de impuestos. Recordó que el primer paso de rebajas tributarias ya se había anunciado para 2010. Destacó sin embargo que la fecha de un segundo paso de reducción de impuestos no está definida.

Destacó que los temas prioritarios son los referentes al presupuesto de 2010 y a la planificación financiera a mediano plazo, y resaltó la importancia de la educación.

El presidente de FDP, Guido Westerwelle, cuyo partido obtuvo un nivel récord de votos con 4.8 puntos porcentuales más que en 2005, se pronunció asimismo en favor de un pronto acuerdo de coalición.

Los representantes del Partido Socialdemócrata (SPD), que obtuvo el peor resultado desde 1949 al alcanzar 23% de los votos, debatieron hoy de forma intensa acerca del futuro de esa fuerza política y sobre un "rejuvenecimiento" del personal de ésta.

El presidente del SPD, Franz Muntefering, insinuó su disposición de renunciar al cargo, y anunció que en los próximos días se presentará una nueva lista de personal.

En las filas de los socialdemócratas surgieron llamados exigiendo la renuncia de su dirigente, si bien en noviembre próximo se prevé la asamblea general de ese partido en cuyo marco se votará al respecto.

El SPD prevé designar como jefe de la fracción parlamentaria al hasta ahora candidato para la cancillería federal, el ministro de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier.   El alcalde de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, hizo por su parte un llamado a introducir "nuevas fuerzas en el partido". Destacó que se deben redefinir los objetivos del partido, y resaltó que "los tabúes no ayudan en nada", con lo que aludió el vehemente rechazo del SPD a una eventual alianza con La Izquierda a nivel federal.

El alcalde de Berlín dirige una coalición llamada "roja-roja", es decir de socialdemócratas y de La Izquierda, una combinación que se descartó por completo durante la campaña para las elecciones generales de ayer domingo.

Los dirigentes de La Izquierda se presentaron hoy por su parte ante la prensa alemana orgullosos de haber alcanzado un nivel récord de votos, con 11.9%.

El presidente de ese partido, Oskar Lafontaine, declaró que "hemos modificado el sistema de partidos" en Alemania y resaltó que el futuro gobierno deberá prepararse para enfrentar una fuerte oposición.

La presidenta de Los Verdes, Renate Kunast, anunció asimismo por su parte que su partido ejercerá presión sobre la coalición de gobierno de CDU y FDP, y mantendrá el dedo en el reglón en los temas del cese de energía atómica y el impulso de las energías renovables.   Los Verdes alcanzaron su mejor resultado electoral a nivel federal al registrar 10.7% de votos frente al 8.1% de 2005.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad