Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Honduras debe cumplir diplomacia: México

La SRE señaló que las autoridades de facto se encuentran obligadas a cumplir la Convención de Viena; dijo que el personal diplomático goza de los privilegios otorgados por el derecho internacional.
mar 29 septiembre 2009 12:20 AM

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que las autoridades de facto de Honduras se encuentran obligadas a cumplir la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas.

En un comunicado, informó que tanto la Embajada de México en Honduras como el Consulado de México en San Pedro Sula, continúan operando con normalidad.

La dependencia dijo que las representaciones tienen instrucciones precisas de brindar atención y protección a los mexicanos residentes en ese país que así lo requieran.

La SRE agregó que el personal diplomático y consular goza de los privilegios e inmunidades otorgados por el derecho internacional, además de privilegios e inmunidades para el ejercicio de su función.

"El personal diplomático y consular goza de los privilegios e inmunidades otorgados por el derecho internacional", señaló la Cancillería en el comunicado.

Indicó que ante el rompimiento del orden constitucional ocurrido en ese país, el embajador de México en Tegucigalpa fue llamado a consultas el pasado 29 de junio.

Publicidad

No obstante recordó que se mantienen las relaciones diplomáticas con la nación centroamericana, mismas que se rigen por la Convención de Viena, de la que ambos Estados son parte.

El gobierno de facto de Roberto Micheletti dio un plazo de 10 días a México, Venezuela, Argentina y España, para que reconozca a las autoridades y solicitó que le devuelvan sus privilegios diplomáticos.

También lanzó una invitación a un grupo de cancilleres latinoamericanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que llegue a Honduras el 7 de octubre a fin de impulsar una solución a la crisis política que agobia al país tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

Anunció durante el lunes que estudia la posibilidad de levantar las restricciones a las libertades individuales impuestas el domingo.

En un comunicado, la cancillería de Micheletti afirmó que "se complace en invitar a la comisión de (avanzada) de funcionarios de la OEA para venir a partir del próximo viernes", con el objetivo que prepare la gira de los cancilleres.

Lamentó asimismo lo que describió como "distorsiones" tras la medida de no permitir el ingreso de funcionarios de la OEA el domingo.

Justificó esa disposición al señalar que "la Cancillería les solicitó que se abstuvieran de viajar a Honduras mientras estaban en marcha conversaciones entre actores políticos, empresariales y religiosos locales en la búsqueda de acuerdos que superen las diferencias en la forma que tradicionalmente lo han hecho los hondureños, sin interferencias foráneas".

Con información de Notimex y AP

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad