Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Decenas de muertos por tsunami en Samoa

Autoridades estiman más de 100 muertos y cientos de heridos por el fenómeno marítimo; reportan poblados arrasados en Samoa Occidental y Samoa Americana.
mié 30 septiembre 2009 01:09 AM

Una serie de tsunamis golpearon las naciones isla del Pacífico de Samoa Occidental y Samoa Americana, dejando posiblemente más de 100 muertos, arrasando poblados y ocasionando cientos de heridos, dijeron el miércoles funcionarios.

Una alerta de tsunami para el Pacífico fue emitida luego de que se produjo un fuerte sismo submarino de magnitud 8.0 en frente a las costas de Samoa Americana, con reportes de un pequeño tsunami que alcanzó Nueva Zelanda y de un aumento en los niveles del mar en varias naciones isla del Pacífico Sur.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico canceló su advertencia, pero la Agencia Meteorológica de Japón emitió una local para la costa este del país, alertando sobre un posible tsunami de 50 centímetros.

El tsunami asiático del 2004 dejó unos 230,000 muertos en 11 países.

Poco después de que se emitieron por radio advertencias locales de tsunami en Samoa Occidental y Samoa Americana, las olas comenzaron a golpear la capital de Samoa Americana, Pago Pago, así como localidades y centros turísticos en las costas del sur de las pequeñas naciones isla, dijeron testigos.

"Se cree hasta el momento que podría haber una cifra cercana a los 100 muertos", dijo Ausegalia Mulipola, jefe ejecutivo adjunto de la oficina de manejo de emergencias de Samoa Occidental.

Publicidad

"Hemos tenido reportes de localidades, donde la mayor parte de las casas fueron destruidas (...) El tsunami desplazó mucha arena, por lo que hay reportes de que ésta cubrió algunos de los cuerpos. Así que necesitamos máquinas especializadas para buscar los cadáveres enterrados", agregó.

En Samoa Americana, un territorio estadounidense, la cifra de muertos llegaba oficialmente a 14, pero podría aumentar, dijeron funcionarios.

Cinco olas

Una serie de cinco olas alcanzó Pago Pago, inundando el centro financiero ubicado junto a la bahía y llevando al cierre temporal del aeropuerto.

El tsunami causó olas de 1.57 metros sobre el nivel normal del mar en la costa de Samoa Americana, según el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico Occidental en Hawái. Pero también hubo reportes no confirmados de olas de más de 4 metros.

Cientos de personas, incluyendo turistas, huyeron de viviendas y centros turísticos en la costa hacia terrenos más elevados en ambas naciones.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad