Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI aún no descarta impuesto de 2%

Los legisladores priistas perfilan la posibilidad de avalar una canasta básica exenta del gravamen; diputados y senadores acuerdan unificar criterios en la discusión del paquete económico y fiscal.
mié 30 septiembre 2009 12:15 AM

Diputados federales y senadores del PRI acordaron unificar criterios en la discusión del paquete económico y fiscal, al tiempo que perfilaron la posibilidad de avalar una canasta básica de alimentos y fármacos exenta del impuesto de 2%.

Al término de una reunión en San Lázaro, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reiteraron que no han descartado el impuesto de 2% contra la pobreza, ya que es parte del análisis del paquete económico para 2010.

La senadora María de los Angeles Moreno Uriegas aseveró que dentro del partido hay coincidencias en el sentido de que el paquete económico propuesto por la Secretaría de Hacienda no es "anticíclico, sino procíclico", además de que no genera empleo, ni fortalece la inversión, ni el crecimiento de la economía.

En entrevista, expuso que en la reunión se habló de una canasta básica exenta de 2% que pudiera servir a los que tienen menos ingresos, menos recursos y menos acceso a satisfactores, tan fundamentales como la alimentación y los medicamentos.

Sin embargo, aseguró que en el encuentro una mayoría de los senadores y diputados coincidieron en que el Impuesto para la Contribución del Combate a la Pobreza "es un IVA disfrazado" para los alimentos y fármacos.

Indicó en el encuentro, al que asistieron los coordinadores en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y de la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, se acordó una postura coincidente en la discusión y debate del paquete económico y fiscal.

Publicidad

También se analizaron otras opciones fiscales para captar importantes recursos en 2010, al margen del impuesto de 2% para el combate a la pobreza, "en el cual existen muchas dudas; algunos legisladores pensamos que para que se los quitamos y luego se los damos".

Respecto a si los legisladores del PRI "dan por muerto" el impuesto de 2%, Moreno Uriegas dijo "ahorita no hemos descartado nada, estamos intercambiando puntos de vista y viendo cuáles pudieran ser los beneficios, las cargas adicionales y el impacto en la recaudación, el empleo y la reactivación económica".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad