Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios proponen regreso de Zelaya

El grupo de industriales que apoyó el golpe plantea que el hondureño vuelva simbólicamente; retornaría sin autoridad y bajo arresto domiciliario para mandar hasta las nuevas elecciones.
mié 30 septiembre 2009 09:16 AM
Manuel Zelaya, derrocado presidente de Honduras, se reunió con 150 simpatizantes en El Ocotal, Nicaragua. (Foto: AP)
zelaya (Foto: AP)

Empresarios de Honduras que apoyaron el golpe militar propusieron el martes la restitución del derrocado presidente Manuel Zelaya, pero sin autoridad y bajo arresto domiciliario, como salida a la crisis en la nación centroamericana. La propuesta del presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Adolfo Facussé, cumple con la demanda de la comunidad internacional de restituir a Zelaya, aunque sólo simbólicamente.

"Básicamente, lo que estamos proponiendo es tener un presidente de nombre y un consejo de ministros mandando en el periodo que falta para las elecciones", programadas para el 29 de noviembre, dijo el empresario a periodistas.

La restitución de Zelaya, derrocado el 28 de junio en un golpe militar, tiene trabada la salida a crisis.

Zelaya, atrincherado en la embajada de Brasil desde que regresó clandestinamente a Honduras el 21 de septiembre para reclamar el poder, dice que es una demanda irrenunciable.

El presidente de facto, Roberto Micheletti, dice que Zelaya debe ir a la cárcel por violar la Constitución al organizar un referéndum que habría allanado el camino para su reelección.

La propuesta de Facussé incluye además el despliegue en Honduras de una "fuerza militar" de soldados de Canadá, Colombia, México y Panamá para garantizar su cumplimiento.

Publicidad

El líder empresarial dijo que Micheletti aceptó su propuesta. Zelaya recibió la iniciativa de manos de un obispo, pero todavía no dijo nada.

"Decidimos un grupo de personas romper el hielo", dijo Facussé.

"Hemos invitado a otros sectores para que expongan sus ideas y comience un diálogo a nivel nuestro, a nivel de Honduras, porque si estamos esperando a que (el presidente costarricense) Oscar Arias o el Departamento de Estado (de Estados Unidos) resuelva nuestros problemas, van a estar largo", agregó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad