Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fujimori, condenado a 6 años de cárcel

El ex mandatario admitió ser culpable de cargos como intercepción telefónica y corrupción; la sentencia es la cuarta en su contra, luego que la mayor, de 25 años, le fuera impuesta en abril.
mié 30 septiembre 2009 12:58 PM
El ex presidente de Perú podría enfrentar cargos por 8 años de prisión tras aceptar un pago ilegal de 15 mdd a su ex jefe de inteligencia. (Foto: AP)
fujimori (Foto: AP)

Un tribunal de la Corte Suprema condenó al ex presidente Alberto Fujimori a seis años de prisión, por cargos de interceptación telefónica, soborno a congresistas y compra de medios de comunicación con dineros del estado, en los que el ex mandatario admitió culpabilidad.

Fue la cuarta sentencia dictada contra Fujimori, la mayor de las cuales de 25 años de cárcel le fue impuesta en abril por la muerte de 25 personas en dos matanzas cometidas por un escuadrón de aniquilamiento en su Gobierno en 1991 y 1992.

La corte, en un juicio que es público, determinó que Fujimori es culpable de los delitos de peculado, cohecho activo, y violación del secreto de las comunicaciones, por lo que le impuso una condena de seis años de prisión, la inhabilitación por dos años para ejercer cargos públicos, y el pago de 24 millones de soles (unos ocho millones de dólares) de reparación civil al estado, y de tres millones de soles (un millón de dólares) para los agraviados por el espionaje telefónico.

Fujimori, quien admitió todos los cargos el lunes último al iniciarse el juicio, dijo tras escuchar el veredicto que "interpongo recurso de nulidad".

Es la tercera condena a la que apela el ex mandatario de 71 años de edad.

Actualmente se encuentran en trámite dos apelaciones por el caso de las matanzas, y por el pago ilegal de 15 millones de dólares a su ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, por el que Fujimori fue condenado en julio pasado a siete años y medio de cárcel.

Publicidad

Antes en diciembre del 2007 se le impuso una sentencia de seis años por el allanamiento ilegal del domicilio de Montesinos. En Perú las penas no se acumulan sino que rige la mayor.

Con la culminación de este proceso el miércoles, el poder judicial terminó de juzgar a Fujimori por los siete cargos por los que fue extraditado desde Chile en septiembre del 2007.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad