100,000 mdd anuales por cambio climático

El BM informó que esta cifra deberá ser cubierta por países en desarrollo en los próximos 40 años; el fenómeno afectará sobre todo el este de Asia y la región del Pacífico.
BANGKOK (CNN) -

Los países en desarrollo necesitarán gastar hasta 100,000 millones de dólares por año durante los próximos 40 años para adaptarse a cambios climáticos más extremos y agresivos, según un estudio del Banco Mundial. El reporte mostró que los países más pobres necesitarían invertir en proyectos de infraestructura de gran escala para lidiar con las inundaciones, sequías y con lluvias más frecuentes e intensas si la temperatura de la Tierra sube en dos grados Celsius para el 2050.

"Enfrentados con la posibilidad de enormes costos adicionales en infraestructura, además de sequías, enfermedades y reducciones dramáticas en productividad agrícola, los países en desarrollo necesitan estar preparados para las potenciales consecuencias de un cambio climático sin control", dijo Katherine Sierra, vicepresidenta del Banco Mundial para desarrollo sustentable.

Cálculos previos de los costos de adaptación desarrollados por otras agrupaciones están en un rango de entre 9,000 a 104,000 millones de dólares, pero el Banco Mundial dijo que la proyección de costos más reciente es el análisis más profundo a la fecha del impacto del cambio climático.

El reporte entrega un rango de costos de entre 75,000 y 100,000 millones de dólares, basado en dos escenarios diferentes, el primero de un mundo más árido que requeriría menos inversión que en condiciones más húmedas, las que necesitarían medidas como diques marinos o canales de drenaje más profundos.

Asia, la más golpeada

El este de Asia y la región del Pacífico, en donde están algunas de las economías de crecimiento más rápido del mundo, será la región más golpeada financieramente, representando al menos un cuarto de los costos totales.

Esto se debe en su mayor parte a un incremento en la urbanización, especialmente en áreas costeras, dijo Warren Evans, director del departamento ambiental del Banco Mundial.

Según el estudio, el costo de adaptarse a un mundo más cálido está en la misma escala del costo de ayuda que reciben actualmente los países en desarrollo.

Las agencias de ayuda dicen que es esencial que el dinero de ayuda no sea recortado para financiar iniciativas de cambio climático.

"Cualquier financiamiento que entre debe ser dinero adicional", dijo a Reuters el asesor jefe de política climática de Oxfam, Antonio Hill. "Si no es así, entonces es sólo desvestir a un santo para vestir a otro", agregó.

El grupo de defensa del medio ambiente WWF expresó su preocupación de que el cálculo del Banco Mundial estuviera basado en el supuesto de que el mundo podría trabajar unido para restringir el alza de la temperatura a dos grados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"El compromiso de los países desarrollados en las negociaciones actuales no está cerca de este nivel de ambición", dijo WWF en una declaración, refiriéndose a las negociaciones sobre cambio climático global que se están desarrollando en Bangkok.

"Esto subraya la necesidad de compromisos mucho más firmes en la mesa de parte de países desarrollados en términos de reducciones de emisiones y en términos de financiamiento para acción climática en países en desarrollo", agregó.

Ahora ve
¿Qué pasaría si detectáramos las señales de alerta temprana sobre un tiroteo?
No te pierdas
×