Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dengue avanza en México

Una investigadora de la UNAM advirtió que esta enfermedad se ha propagado a todos los estados; dijo que el insecto portador se ha adaptado a territorios fuera de las costas.
vie 02 octubre 2009 01:23 PM

El mosco transmisor del dengue "ha ganado terreno", lo que ha permitido la propagación de ese mal en todos los estados, incluido el centro del país, y su adaptación a zonas urbanas, afirmó la investigadora Blanca Ruiz.

La científica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM explicó que el padecimiento tuvo un incremento de 10% en su incidencia en 2008, no sólo en territorio costero o del sureste sino en la zona céntrica y en montañas.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México expuso que las entidades más afectadas son Colima, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Chiapas, Nayarit, San Luis Potosí y Morelos.

"El insecto ha ganado terreno; anteriormente no se encontraba en territorios a más de mil metros de altura sobre el nivel del mar", sostuvo la experta.

Tras descartar la presencia del mosco en el Distrito Federal, Ruiz Ordaz señaló que al año se infectan entre 50 y 100 millones de personas en el mundo, lo que convierte al dengue en la enfermedad transmisible más importante después de la malaria.

Subrayó que el año pasado, de los países de América Latina, México ocupó el primer sitio con 31,154 casos; seguido por Venezuela, Colombia y Perú; y que 2005 fue el año con el mayor número de defunciones en el territorio nacional a causa de ese mal.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad