Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, con mayor decomiso de químicos

La PGR informó que incautó 37 toneladas de productos utilizados para fabricar drogas sintéticas; los derivados de ácido fenilacético se encontraron en operativos hechos en Tamaulipas y Colima.
vie 02 octubre 2009 02:24 PM

Autoridades federales incautaron 37 toneladas de un precursor químico utilizado para fabricar drogas sintéticas, el mayor decomiso de su tipo en la historia de México, informó este viernes la Procuraduría General de la República (PGR). Agregó en un comunicado que el decomiso de dos derivados de ácido fenilacético se logró en dos operaciones distintas en una aduana de Tamaulipas y en un puerto de Colima.

En la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, las autoridades encontraron 17 toneladas de 2-fenilacetamida; mientras que en el puerto de Manzanillo, en Colima, hallaron 20 toneladas de fenil acetato de sodio.

La PGR, que no ha precisado el día del decomiso, señaló que ambos químicos son derivados del ácido fenilacético, utilizado como precursor químico en laboratorios clandestinos de metanfetaminas para fabricar drogas como "crystal" o "ice"

"Con este decomiso se evitó que la delincuencia organizada obtuviera una cantidad similar a metanfetaminas en los laboratorios clandestinos", afirmó la procuraduría.

Uno de los mayores decomisos anteriores ocurrió en mayo de 2005, cuando el gobierno incautó 15 toneladas de ácido fenilacético.

En el 2009 ya se habían realizado otros golpes para impedir la fabricación de drogas sintéticas, aunque no en la magnitud de lo anunciado el viernes.

Publicidad

La PGR señaló, por ejemplo, la incautación el 23 de agosto en las afueras de la ciudad de México de un cargamento de poco más de una tonelada de ácido fenilacético, y de poco más de 1.7 toneladas del mismo precursor en dos operaciones en junio y julio en el estado occidental de Michoacán.

El cartel de La Familia, cuyo bastión es Michoacán, ha sido calificado por el gobierno como el principal grupo encargado de la producción y tráfico de metanfetaminas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad