Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda retoma el caso Stanford

La dependencia informó que la PGR integra una averiguación contra directivo de la firma en México; dijo que Nanes Schnitzer es presunto responsable de captación irregular de recursos del público.
dom 04 octubre 2009 09:24 PM

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que hasta el momento no se tiene conocimiento de que se haya cumplimentado la orden de aprehensión contra David Miguel Nanes Schnitzer, presidente del Consejo de Administración de Stanford Fondos, a quien se presume prófugo.

La dependencia precisó que la averiguación previa abierta por las ampliaciones de opinión y querella presentada contra Nanes Schnitzer por el presunto delito de captación irregular de recursos del público, todavía es integrada por la PGR.

En un comunicado, señaló que las autoridades financieras continuarán, en el ámbito de su competencia, trabajando responsablemente y con toda determinación en combatir las actividades no autorizadas de captación de recursos del público.

Sobre el caso Stanford México, recordó que conforme a la legislación mexicana, las personas que no cuenten con autorización de las autoridades financieras para captar recursos del público en territorio nacional, tienen prohibido obtener recursos del público.

 Ello mediante la celebración de cualquier operación que implique la obligación de devolver el importe de dichos recursos, así como  solicitar, ofrecer o promover la obtención de recursos del público o mediante medios masivos de comunicación, ni obtener o solicitar de cualquier fondos o recursos de forma habitual o profesional.

Al respecto, expuso, las autoridades financieras de México imputan al Grupo Stanford el haber llevado a cabo, a través de ciertos directivos y empleados, operaciones que implicaron, presuntamente, la referida captación irregular de recursos.

Publicidad

Ello, con base en las investigaciones efectuadas y a los elementos de prueba obtenidos, entre ellos los aportados por ciudadanos afectados, mencionó la Secretaría de Hacienda.

Expuso que el incurrir en dicha prohibición, actualiza un tipo penal especial contenido en la Ley de Instituciones de Crédito, el cual se persigue necesariamente con la opinión que formule la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a la SHCP.

Esta dependencia, por conducto de la Procuraduría Fiscal de la Federación es la instancia competente para presentar la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que esta última integre la averiguación previa respectiva.

Sobre este caso, mencionaron que las autoridades financieras han realizado las acciones siguientes: El 6 de marzo de 2009 la CNBV emitió, contra David Miguel Nanes Schnitzer, opinión por el presunto delito de captación irregular de recursos del público.

Indicó que con base en la opinión de la CNBV, la PFF presentó el 10 de marzo la querella ante la PGR con respecto al presunto delito mencionado.

A su vez, la PGR integró la averiguación previa correspondiente, misma que fue consignada ante el Juez 14 de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal con fecha 15 de abril de 2009.

Refirió que con fecha 16 de abril la autoridad judicial libró orden de aprehensión contra David Miguel Nanes Schnitzer.

Con fecha 20 de mayo de 2009 la CNBV emitió una ampliación de opinión por el mismo presunto delito en contra no sólo de Nanes Schnitzer, sino también contra ocho directivos y promotores de las empresas del grupo Stanford en México, incluyendo Stanford Fondos, abundó.

En dicha ampliación de opinión de delito, añadió, la PFF presentó una nueva querella ante la PGR, integrándose en consecuencia una nueva averiguación previa.

El 27 de julio de 2009 la CNBV resolvió revocar la autorización de Stanford Fondos para distribuir acciones de sociedades de inversión en el país, por realizar operaciones distintas de las autorizadas, así como de cuatro sociedades de inversión operadas por dicha empresa, respectivamente.

La Secretaría de Hacienda precisó que los clientes que tenían dinero invertido en las sociedades de inversión mexicanas distribuidas al público por Stanford Fondos, recuperaron la totalidad de sus recursos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad