Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobiernos deben redefinir fuerza laboral

Los países deben reestructurar la educación que otorgan y preparar talento para exportar: Accenture; en la crisis, la población se vuelve un bien global, que puede encontrar demanda en otras naciones.
mar 06 octubre 2009 06:18 AM
La globalización ha propiciado una mayor movilidad de la fuerza laboral. (Foto: Jupiter Images)
globalización (Foto: Jupiter Images)

La coyuntura económica global ha representado un reto para cualquier país del mundo; en el caso mexicano ha llevado al país a una de las peores crisis de los últimos 30 años.

Sin embargo, el impacto del mundo globalizado puede ser utilizado de manera positiva por los gobiernos, no sólo de México, sino de otras naciones emergentes, si se toma en cuenta que éstos tienen como principal activo al talento humano, de acuerdo con el estudio "El crecimiento del mundo multi-polar" de la firma de consultoría Accenture.

Los gobiernos deben generar una estrategia de administración del talento que "identifique qué tipo de fuerza laboral requiere la economía en este momento y cuál requerirá en el futuro, además de utilizar al talento efectiva y eficientemente y capacitar a la población para que pueda cumplir con las demandas del mundo globalizado", indica el estudio.

Publicidad

La firma señala que ante la crisis económica, los gobiernos deben ver a su población como "un bien global", más que un activo propio para la economía nacional, ante un incremento de las movilizaciones de un país a otro.

La alta movilidad, sumada al aumento de la población económicamente activa hasta el 2020, 55 millones de los 115 millones de mexicanos según la CONAPO, representarán al mismo tiempo un reto y una oportunidad para el país, al poder "exportar" el talento a economías con poblaciones envejecidas, como son la mayoría de las naciones desarrolladas, ante la insuficiencia de plazas en el país.

"El desequilibrio en los patrones demográficos implica que nueve décimas del crecimiento en la fuerza laboral del mundo desde el año 1950 se registró en los países en desarrollo, mientras la población de las naciones desarrolladas envejece", establece el Informe sobre Desarrollo Humano 2009 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las principales acciones que deben realizar los gobiernos para manejar al talento y atraer trabajos es apostar por la educación de su población, tomando en cuenta cuál es la ventaja competitiva con la que cuenta el país por sobre el resto de las naciones.

"Los individuos altamente calificados, entrenados en áreas que han sido identificadas como capacidades distintivas de la nación son un elemento sumamente valioso para la economía nacional", afirma el estudio.

Ante la crisis, la consultora indica que es importante que los gobiernos tomen en cuenta nuevos patrones de carreras o estructuras laborales, que van desde el trabajo flexible hasta reformas laborales a las pensiones y beneficios para extender la vida laboral de las personas.

El mercado laboral mexicano ha registrado su peor nivel desde hace 13 años, alcanzando una tasa de desempleo urbano de 7.2% en el segundo trimestre del año, desde el 5.5% del último cuarto de 2008, según la CEPAL.

Políticas para propiciar el desarrollo

La migración es parte fundamental de la globalización, ante ello es importante que se establezcan políticas para garantizar beneficios a la nueva fuerza laboral que llega a territorio ajeno.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo propone una serie de políticas para propiciar el intercambio de talento, al mismo tiempo que se salvaguardan sus derechos y beneficios.

1. Liberalizar y simplificar los canales oficiales a fin de permitir a las personas buscar trabajo en el extranjero. El organismo establece que alrededor del 25% de las personas que migran hacia el exterior se encuentran laborando de manera irregular, por lo que las naciones deben revisar los programas estacionales o circulares, además del ingreso de personas no calificadas con la posibilidad de extender su estadía sujeto a ciertas condiciones.

2. Garantizar derechos básicos para los migrantes como es la justa remuneración por su trabajo, acceder al sistema de salud y el trato digno aún en caso de deportación.

3. Reducir los costos de transacción asociados con la migración, tales como actas de nacimiento o pasaportes, así como bajar las tasas de intermediación por medio de las cuales un agente comercial encuentra ofertas de trabajo en el exterior para determinado individuo.

4. Mejorar los resultados de los migrantes y las comunidades de destino proporcionando el acceso a servicios básicos, así como ayuda en la comprensión y aprendizaje del idioma local.

5. Permitir beneficios a partir de la movilidad interna como es la redistribución de los ingresos tributarios a través de convenios intergubernamentales.

6. Transformar la movilidad en una parte integral de las estrategias nacionales de desarrollo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad