Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU aboga por reformas migratorias

El organismo pidió implementar reformas para elevar la movilidad de las personas entre las naciones; en EU radican más de 11.8 millones de mexicanos, de los cuales al menos la mitad está sin papeles.
lun 05 octubre 2009 04:56 PM

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) consideró el lunes que la actual etapa de crisis económica internacional es el momento para plantearse reformas al régimen migratorio internacional.

El director de investigación del Informe Global sobre Desarrollo Humano 2009 del PNUD, Francisco Rodríguez, dijo que así como en el contexto de la crisis se plantea modificar la arquitectura financiera internacional, el mundo debe hacer lo mismo en materia migratoria a fin de dar mayor libertad de movilidad a las personas y asegurar la protección de los derechos de los migrantes.

"Cuándo, si no en una recesión es que podemos reimaginarnos la arquitectura del orden económico internacional, y pensar en un mundo en el que la gente de nuestros países tiene la misma libertad de moverse que la que gozan aquí los bienes y el capital", dijo Rodríguez durante la presentación en México del informe del PNUD, cuyo tema principal es la migración.

El reporte señaló que en el mundo hay cerca de 1,000 millones de migrantes, de los cuales 740 millones son migrantes internos (que emigran dentro de su propio país) y apenas 214 millones (un 3.1% de la población mundial) corresponde a migrantes internacionales, que van de un país a otro.

La oficina del PNUD en México añadió, sin embargo, que a diferencia de otras regiones, en América Latina y el Caribe, la mayor parte de la migración internacional no ocurre en la misma región: casi el 70% de los migrantes internacionales de la región se dirigen a Norteamérica, el 13.4% dentro de Latinoamérica y 10.3% a Europa.

Rodríguez dijo que el PNUD espera que se aumente la movilidad de personas en el mundo en desarrollo y que todos los migrantes sean tratados de manera digna.

Publicidad

"Proponemos la expansión de canales de entrada para trabajadores menos capacitados, asegurando los derechos básicos de los migrantes; reducir los costos de transacción, permitir mayor movilidad interna, mejorar el tato a los migrantes y hacer que la migración forme una parte central de las estrategias de desarrollo", dijo.

El organismo busca dejar atrás estereotipos sobre la migración, como que los inmigrantes tienen efectos negativos sobre los trabajadores locales.

"Los migrantes ni quitan empleos, ni bajan salarios; aumentan el producto económico de la zona donde llegan y dan más de lo que reciben", afirmó Magdy Martínez-Solimán, representante residente del PNUD en México.

El presidente Felipe Calderón celebró el informe, en particular que documente tendencias que a su juicio "desmitifican" a la migración.

Refirió que los mexicanos que emigran a Estados Unidos, su vecino del norte, han tenido que enfrentar mitos, como que desplazan a la mano de obra estadounidense.

"Este documento prueba que no es así... la migración latinoamericana y mexicana, en particular, ha sido clave en el desarrollo económico de los Estados Unidos durante más de la segunda mitad del siglo pasado", señaló el mandatario mexicano.

En Estados Unidos radican más de 11.8 millones de mexicanos, de los cuales al menos la mitad está sin papeles.

Martínez-Solimán consideró que la "única política razonable" en materia migratoria, es regularizar a los inmigrantes que se lo ganen "con su esfuerzo y buen hacer".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad