Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México inicia medidas contra influenza

Las iglesias y las escuelas aplican programas de prevención ante el rebrote de los contagios; México registraba 32,950 casos al 1 de octubre, de esos contagios 236 personas murieron.
lun 05 octubre 2009 01:43 PM
La pandemia del nuevo virus H1N1 se extendió EU y México a 207 países en 2009.  (Foto: AP)
Influenza (Foto: AP)

Desde las iglesias a las escuelas, México comenzó esta semana a tomar medidas para contener un esperado rebrote de la influenza H1N1, después de haber sido en abril el epicentro de la pandemia mundial.

Autoridades de la Iglesia Católica ordenaron el domingo a los sacerdotes acortar la duración de las misas para disminuir la posibilidad de contagio, y pidieron a los feligreses recibir la ostia en la mano y no en la boca y evitar el saludo de paz mediante abrazo, beso o apretón de manos.

En las escuelas, grupos de estudiantes ya son enviados a casa si aparece un caso dentro de una clase, lo que se suma a medidas como chequeos de temperatura y gel desinfectante para las manos a las entradas de los centros de estudio.

"Estamos dentro de lo previsible de aumento del número de casos que esperábamos para esta época invernal (...); estamos dentro de lo esperado, con una organización mucho mejor para hacer frente a esta epidemia", dijo el secretario de Salud, José Ángel Córdova, a Radio Fórmula.

A pesar de que aún no hay una baja notoria en las temperaturas, en las calles de la Ciudad de México es posible observar a algunas personas usando tapabocas en la calle o en sus coches.

Hasta el 1 de octubre se registraron en México 32,950 casos. De esos, 236 personas murieron.

Publicidad

Aunque fue la zona donde surgió el virus de la influenza H1N1, el grueso de las vacunas recién llegará a México en diciembre, cuando ya estará instalado el invierno boreal.

Estados Unidos espera comenzar a vacunar este mismo mes.

Las autoridades sanitarias prevén vacunar a 27.3 millones de personas, sobre una población total de 107 millones de habitantes, dijo Córdova.

Se trata de grupos de riesgo que incluyen a personal de salud, militares, niños de 6 a 24 meses y personas de 24 a 64 años con condiciones de riesgo como diabetes, obesidad, problemas pulmonares crónicos o enfermedades inmunológicas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad