Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Niegan toma de nota a Martín Esparza

La Secretaría del Trabajo dijo que no cumplió con requisitos legales ni con los estatutos del SME; indicó que en tiempo y forma Martín Esparza y su comité fueron notificados.
lun 05 octubre 2009 06:19 PM
Javier Lozano confirma la negativa de la toma de nota a Martín Esparza. (Foto: Notimex)
lozano-st-ntx

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) negó la toma de nota como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a Martín Esparza y a su comité central.

En conferencia de prensa, el titular de la STPS, Javier Lozano, destacó que esta negativa se debió a que no cumplió los requisitos legales ni con los estatutos del SME.

Dijo que en tiempo y forma Martín Esparza y su comité fueron notificados, antes de las 17:00 horas, del rechazo a su petición de toma de nota, por el notario público José Antonio Sosa, de la Notaría Pública 163.

Destacó que tras un riguroso análisis al expediente que presentó Esparza para solicitar su toma de nota y la renovación de 12 cargos del comité central del SME, se comprobaron varias irregularidades, por lo que las autoridades rechazaron su petición.

El funcionario subrayó que hay siete puntos de inconsistencias entre los que destacan el hecho de que Esparza Flores presentó de nueve mil uno sindicalizados foráneos, la votación computada de 12 mil 399 sufragios.

Dijo que la STPS a través de la Dirección General de Registro de Asociaciones llevó a cabo el proceso de revisión del expediente integrado por 163 fojas.

Publicidad

Lozano Alarcón indicó que ante las irregularidades solicitó a Esparza Flores el 3 y 10 de septiembre, presentar información y documentación para aclarar y subsanar tales deficiencias.

Sin embargo, dijo, Esparza no pudo justificar las irregularidades, entre ellas, por qué existía 69% más de cédulas de votación en el caso de los foráneos y jubilados, y para el Distrito Federal faltó 33%.

Señaló que también los solicitantes de la toma de nota, no justificaron el padrón de tres listados diferentes, además de que el Acta de la Comisión de Escrutinio que consigna el resultado electoral, sólo tiene la firma de dos de los cuatro funcionarios sindicales.

Asimismo, en la Asamblea General Electoral hay duplicidad de actas con notorias diferencias, una presentada por Esparza Flores y otra por el secretario de Actas y Acuerdos, lo que no permite tener la certeza legal del proceso electoral con base a los estatutos sindicales.

Lozano Alarcón ratificó que la STPS actuó con pleno apego a la libertad y autonomía sindical, y demás derechos fundamentales, tanto individuales como colectivos de los trabajadores conforme a la Constitución, la ley laboral y los estatutos del SME.

Respecto al laudo presentado ante la Junta Federal de Conciliación de Arbitraje, por la disidencia para que se declare nulidad total del proceso y poderlo llevar nuevamente a cabo, el funcionario consideró que tomará un tiempo largo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad