Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU detendrá a indocumentados en hoteles

Napolitano dijo que los inmigrantes ilegales serían retenidos según el riesgo que representen; la secretaria de Seguridad anunció que se planea reformar hoteles para detener a los no criminales.
mar 06 octubre 2009 08:28 PM
Napolitano dijo que los inmigrantes ilegales serían retenidos en diferentes instalaciones. (Foto: Reuters)
napolitano-eu-reu

Estados Unidos, criticado por retener a los inmigrantes ilegales en cárceles sobrepobladas, anunció el martes que planea reformar hoteles para detener allí a algunos inmigrantes no criminales.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo que los inmigrantes ilegales que iban desde criminales hasta recién llegados en busca de asilo serían retenidos en diferentes instalaciones, según el riesgo que representa cada uno.

"Este es un sistema que abarca muchos tipos diferentes de detenidos, de los cuales no todos serán retenidos en circunstancias similares a la prisión", dijo Napolitano en una conferencia de prensa.

Refiriéndose a inmigrantes no criminales como los recién llegados en búsqueda de asilo, Napolitano dijo "vamos a comenzar los intentos por albergar a estas poblaciones cerca de los proveedores de servicios de inmigración, y buscar diferentes opciones como hoteles convertidos o instalaciones residenciales para su detención".

En cualquier momento, hay cerca de unos 32,000 inmigrantes retenidos en Estados Unidos en unas 350 prisiones locales y cárceles privadas, que han sido criticadas por descuido y por entregar una pobre atención médica.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por su nombre en inglés) es parte del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

Publicidad

La reforma de inmigración ha sido un tema polémico en la política estadounidense.

El Congreso ha fracasado en la aprobación de las reformas en medio de diferencias sobre cómo lidiar con casi 12 millones de inmigrantes ilegales en el país, y pide abordar la seguridad fronteriza antes de otras medidas.

Los cambios son parte de una reforma mayor del sistema de detención de inmigración para "centralizar, organizar, proveer supervisión (y) asegurar una mayor responsabilidad federal", aseguró Napolitano.

Otras reformas incluyen duplicar el número de empleados ICE en las instalaciones de detención que albergan a un 80% de los inmigrantes detenidos, para entregar una mejor supervisión en el día a día y proveer alternativas a la detención, como brazaletes en los tobillos.

Napolitano señaló que los esfuerzos también están encaminados para desarrollar un sistema de localización en línea para que tanto las familias como los abogados puedan encontrar a los detenidos.

También hay una iniciativa para centralizar y supervisar más de 300 contratos de captura de detenidos, además de mejorar el cuidado médico de los detenidos.

"Estas nuevas iniciativas mejorarán la responsabilidad y seguridad en nuestras instalaciones de detención mientras seguimos comprometidos en el cumplimiento inteligente y efectivo de las leyes de inmigración de nuestra nación", señaló.

Reforma de inmigración

El presidente estadounidense, Barack Obama, busca el apoyo de legisladores demócratas y republicanos para reformar el sistema de inmigración de Estados Unidos.

El mandatario apoya la idea de ofrecer a los inmigrantes ilegales de buena conducta la posibilidad de pagar una multa y convertirse en ciudadanos, además de tomar medidas duras contra los empleadores que contratan trabajadores indocumentados y reforzar la seguridad en la frontera México.

La medida para reformar el sistema de detención de inmigrantes, en el cual más de 90 detenidos han muerto desde el 2004, fue acogido por los demócratas en el Congreso estadounidense, donde poseen la mayoría.

El senador demócrata Patrick Leahy de Vermont dijo que una revisión hecha por la ex directora de planificación de detención y policía del ICE, Dora Schriro, usado como base para las reformas, contenía "muchas recomendaciones constructivas".

"La percepción de Estados Unidos alrededor del mundo y nuestro rol como defensor de los Derechos Humanos disminuye mucho cuando fallamos en tratar a aquellos en nuestra custodia consistentemente con nuestros valores como nación", agregó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad