Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de facto dialogará con Zelaya

La OEA mediará una mesa de trabajo entre representantes de Zelaya y de Micheletti en Honduras; los resultados serán llamados “Acuerdos de Guaymara” y se enfocarán en el respeto al Estado.
mié 07 octubre 2009 10:32 AM
El presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti se mostró dispuesto a una negociación para superar la crisis política. (Foto: AP)
micheletti-ap.jpg (Foto: AP)

El Gobierno de facto de Honduras llamó formalmente a un diálogo con representantes del depuesto presidente Manuel Zelaya, y con una misión de la Organización de Estados Americanos como observadora, para poner fin a la peor crisis política en Centroamérica en décadas. El presidente de facto, Roberto Micheletti, dijo que a partir del miércoles se instaurará una mesa de diálogo que integrarán representantes de su Gobierno y de Zelaya, la que será mediada por una misión de cancilleres de la OEA liderada por su secretario general, José Miguel Insulza.

En cadena nacional, Micheletti dijo la noche del martes que las dos partes abordarán "con un nuevo espíritu" los temas que de alguna manera fueron objeto de consideración en el diálogo de San José, que fue impulsado por Costa Rica.

El acuerdo que se espera se origine del diálogo se denominará acuerdo de Guaymara, que es el nombre antiguo de Honduras, dijo Micheletti. Destacó que en esas conversaciones serán cruciales dos temas: el que tiene que ver con el respeto de los poderes del Estado y la amnistía.

El mandatario explicó que se acordó que las facciones estén representadas por tres personas cada una. Aclaró que la misión de cancilleres, que llegará el miércoles esta invitada a participar en la ceremonia de instalación de la mesa del diálogo y a sostener conversaciones bilaterales con las delegaciones de cada parte.

"Fuera de la mesa podrán permanecer a disposición los observadores de la OEA con el fin de realizar consultas bilaterales con cualquiera de las partes o para ilustrar un punto a petición".

Las conversaciones tendrán el objetivo de "promover una salida pacífica a la crisis política que afecta" a este país centroamericano, dijo la OEA en un comunicado.

Publicidad

El ministro René Zepeda indicó que la facción de Micheletti estará representada por la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales; el abogado Arturo Corrales, ex candidato presidencial del opositor Partido Demócrata Cristiano, y el abogado Armando Aguilar.

El funcionario agregó que los negociadores de Zelaya serían el líder sindical Juan Barahona, y sus ministros de Gobernación y de Trabajo, Víctor Meza y Mayra Mejía, respectivamente.

Sectores empresariales y políticos coinciden en que a poco menos de dos meses de celebrarse los comicios presidenciales del 29 de noviembre ha llegado el momento en que las partes depongan intereses y logren un acuerdo.

Las elecciones son vistas como la mayor esperanza de solucionar la crisis y lograr el reconocimiento internacional para Honduras.

La misión de cancilleres es la segunda que llega a Tegucigalpa en un esfuerzo por encontrar una salida a la crisis.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad