Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nobel de Química por nuevos antibióticos

La investigación de ribosomas de dos estadounidenses y una israelí fue galardonada con los 1.4 mdd; con el mapa átomo por átomo de los científicos, se podrán producir otros antibióticos.
mié 07 octubre 2009 09:29 AM
Thomas Steitz, junto con Venkatraman Ramakrishnan y Ada Yonath obtuvieron el tercer nobel que se ha entregado en el año. (Foto: AP)
Thomas A. Steitz (Foto: AP)

Tres científicos ganaron el miércoles el premio Nobel de Química tras producir un mapa átomo por átomo del misterioso y vital ribosoma, un hito fundamental para el desarrollo de nuevos antibióticos. Mientras que las moléculas ADN contienen el plano para la vida dentro de cada célula de todos los organismos, es el ribosoma que traduce esa información en pulso vital.

Los estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas Steitz y la israelí Ada Yonath compartirán el premio de 10 millones de coronas suecas (1.4 millones de dólares) por mostrar como el ribosoma, que produce proteínas, funciona a nivel de los átomos.

"Como los ribosomas son cruciales para la vida, también son un objetivo principal para nuevos antibióticos", dijo en un comunicado el Comité Nobel para Química en la Real Academia Sueca para las Ciencias.

Los tres científicos han usado un método llamado cristalografía de rayos X para mapear la posición de cada uno de los cientos de miles de átomos que forman el ribosoma.

El comité evaluador dijo que muchos de los antibióticos de hoy curan varias enfermedades bloqueando la función de los ribosomas bacteriales.

Los premios Nobel son entregados anualmente por hallazgos extraordinarios en ciencia, paz, literatura y economía.

Publicidad

Este es el tercer Nobel de este año, después de que el lunes se anunciase el de Medicina y el martes el de Física.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad