Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU premia con 60 mdd mejora para vacunas

Reconoció un desarrollo que permite inmunizar a más personas con dosis menores; la creación de adyuvantes, promovida por la OMS, apoya el incremento de suministros.
jue 08 octubre 2009 03:15 PM
La firma Illumina, que ofrece secuencias genómicas, generó ganancias por 573.2 millones de dólares en 2008  (Foto: Cortesía SXC)
genoma-laboratorio-genetica-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

El Gobierno de Estados Unidos premió este jueves con 60 millones de dólares a investigadores y compañías por desarrollar adyuvantes para vacunas, que son sustancias diseñadas para mejorar la respuesta inmune y que permitirían aumentar los escasos suministros.

"El objetivo de estos reconocimientos es hallar adyuvantes nuevos y seguros que impulsen la efectividad de las vacunas", dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, que otorgó las becas.

"Los adyuvantes pueden usarse no sólo para mejorar la respuesta inmune a una vacuna, y por lo tanto ofrecer mejor protección, sino también para ampliar el suministro de una vacuna si es necesario, lo que permite que más personas sean inmunizadas con dosis menores", señaló Fauci en un comunicado.

Los contratos a cinco años fueron para seis investigadores, incluido uno de Corixa Corp. de Hamilton, Montana, unidad del laboratorio británico GlaxoSmithKline.

Los otros premios fueron para expertos de la University of Michigan, la University of California en San Diego, la University of Kansas, la Escuela de Medicina de la University of Washington y la Escuela de Medicina Mount Sinai en Nueva York.

Actualmente, el único adyuvante para vacunas aprobado en Estados Unidos es una mezcla de aluminio conocida como alum, que no se emplea en inmunizaciones para la gripe porque no tiene gran efecto a la hora de impulsar su respuesta inmune.

Publicidad

Los adyuvantes son muy usados en las vacunas para la influenza en Europa, incluidas las dosis de Glaxo y Novartis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la utilización de adyuvantes porque estas sustancias pueden aliviar la falta de suministro de vacunas contra la cepa pandémica de influenza H1N1, lo que haría que haya más dosis disponibles para los países necesitados.

La OMS considera que la capacidad global para crear vacunas contra la gripe es de alrededor de 3,000 millones de dosis anuales, cifra que no es suficiente para cubrir a la población mundial de 6,800 millones de personas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad