Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gurú de mercados, favorito para el Nobel

El estadounidense Eugene Fama es el principal candidato para tener la condecoración en Economía; es el padre de la teoría de que los mercados son la mejor guía para fijar el valor de un activo.
jue 08 octubre 2009 12:41 PM

El economista estadounidense Eugene Fama, considerado el padre de la teoría de la eficiencia del mercado, es el principal candidato para ganar el premio Nobel de economía de este año, que se anunciará el lunes. En términos simples, la teoría sostiene que los mercados son la mejor guía para determinar el valor de un activo.

Después de un año de turbulencias financieras extremas, se han planteado cuestionamientos sobre qué tan racional es el comportamiento de los mercados.

Pero estar en sintonía con los acontecimientos actuales no ha sido nunca una condición para ganar el prestigioso premio, que a menudo premia el trabajo que tuvo lugar décadas atrás.

Fama, profesor de la Universidad de Chicago y un peso pesado de la investigación en materia de finanzas corporativas, es el candidato favorito para el premio y la casa de apuestas británica Ladbrokes ofrece pagar 2 por 1 a los apostadores si el economista resulta ganador.

"Ha hecho contribuciones innovadoras. Pero también es un poco controversial estos días", dijo Hubert Fromlet, profesor de la Escuela Internacional de Negocios Jonkoping, quien es conocido en Suecia por sus predicciones anuales para el premio.

Fromlet dijo que la teoría de eficiencia del mercado considera a los humanos básicamente racionales. "Y eso definitivamente no se acomoda con la realidad de la crisis financiera", sostuvo.

Publicidad

El premio de 10 millones de coronas (1.4 millones de dólares), entregado por primera vez en 1969, fue añadido como una categoría especial a los Nobel.

Atrás en la lista de favoritos según Ladbrokes se encuentra Paul Romer de la Universidad de Stanford, con su teoría sobre el crecimiento económico. El especialista en finanzas Kenneth French del Dartmouth College de Estados Unidos y William Nordhaus de la Universidad de Yale también son considerados entre los candidatos.

Fromlet dijo que pensaba que el premio de este año podría recompensar la teoría de la organización y la incitación, un área de actualidad dado el escándalo actual sobre las primas de los banqueros. Otro tema ganador posible, dijo, era la teoría del crecimiento.

Un análisis de Thomson Reuters apunta a Ernst Fehr de la Universidad de Zurich y a Matthew Rabin de la Universidad de Berkeley como potenciales ganadores por sus avances en los comportamientos económicos.

El año pasado, algunos analistas pensaban que era tiempo de que el premio fuera para un economista o un equipo de expertos especializado en finanzas.

Sin embargo, fue otorgado a Paul Krugman, profesor de la Universidad de Princeton y columnista del periódico New York Times, por un trabajo que explica por qué algunos países dominan el comercio internacional.

El propio Krugman no espera que el premio de este año esté relacionado con el comercio. "Aún hay más premios que otorgar a los estudios en comercio, aunque creo que no darán otro este año", dijo en una conferencia en Helsinki.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad