Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Herta Mueller gana Nobel de Literatura

La escritora alemana se quedó con el galardón por describir &#039el paisaje de los desposeídos&#039 Mueller escribió sobre el hostigamiento de la policía secreta rumana por negarse a ser informante.
jue 08 octubre 2009 07:54 AM
En su libro
herta mueller

La alemana Herta Mueller, una escritora nacida en Rumania que relató historias sobre las personas privadas de derechos y luchó por la libertad de expresión, ganó el jueves el premio Nobel de Literatura 2009. La Academia Sueca, que decide el ganador del premio de 10 millones de coronas suecas (1.4 millones de dólares), reconoció a Mueller por su habilidad para describir "el paisaje de los desposeídos".

Mueller, quien fue hostigada por la policía secreta rumana tras negarse a ser una informante y cuya madre fue enviada a un campo de trabajo forzado soviético durante cinco años, hizo su debut en 1982 con una colección de cuentos cortos.

Ese trabajo, "Niederungen", fue censurado en Rumania. En el mismo, y en su libro "Drueckender Tango" (Tango Opresivo) publicado dos años después, Mueller escribió sobre corrupción y represión en un pueblo de habla alemana en Rumania.

Su obra refleja sus experiencias bajo la dictadura de Nicolae Ceausescu, cuyo mandato terminó en 1989 cuando fue ejecutado.

La nacionalidad del premio de este año fue observada más de cerca que lo habitual después de comentarios del año pasado del ex secretario permanente de la Academia Horace Engdahl de que los estadounidenses no participaban en el "gran diálogo" de la literatura.

Algunos habían especulado con que el comité eligiera a un estadounidense para compensar esa sensación.

Publicidad

Todos los premios menos uno fueron establecidos en el siglo XIX bajo la voluntad del inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel y han sido entregados desde 1901. El galardón a los logros económicos fue fijado por el banco central sueco en 1968.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad