Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

DF reportará diariamente calidad de agua

El secretario de Salud capitalino dijo que se dará a conocer la condición del líquido en la ciudad; el reporte incluirá la concentración de cloro y la condición bacteriológica en las 16 delegaciones.
vie 09 octubre 2009 01:14 PM

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, informó que se ampliará la difusión de los resultados del monitoreo de la calidad del agua, por lo que diario se dará a conocer la concentración de cloro y la condición bacteriológica en las 16 delegaciones políticas. En conferencia de prensa conjunta con el titular del Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, el funcionario insistió que el líquido que se consume en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta es totalmente potable.

Refirió que hasta el momento de 114 muestras que se han tomado en esas demarcaciones, en 60 casos han resultado negativas a coliformes fecales, luego de que en septiembre pasado la Cofepris informó en un comunicado que en esas delegaciones se detectó la presencia de esas bacterias en el agua.

Ahued Ortega dijo que en una reunión con el secretario de Salud federal, José µngel Córdova, el funcionario federal le manifestó su deseo trabajar en coordinación y continuar con la labor que realizan con el gobierno capitalino.

Mencionó que Córdova Villalobos se comprometió a trabajar de manera estrecha y enfrentar situaciones de salud porque en esa materia no puede haber colores ni partidos, lo más importante es la gente.

Armando Aheud señaló que la dependencia a su cargo efectúa cada año en las 16 delegaciones 88,140 muestras para determinar los niveles de cloro residual.

Además, indicó que en cuanto tuvo conocimiento del comunicado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el 29 de septiembre, se realizaron pruebas de verificación de calidad del agua, ese mismo día, a través de un laboratorio certificado por ese organismo.

Publicidad

Relató que el análisis consistió en tomar 33 muestras, de las cuales 13 fueron en Xochimilco, 10 en Milpa Alta y el resto en Tláhuac y todas fueron negativas a coliformes fecales lo que garantiza la calidad del líquido, y resaltó que durante ese periodo no aumentaron los padecimientos gastrointestinales.

El secretario de Salud local adelantó que la próxima semana se darán a conocer los resultados de los análisis hechos a las muestras de agua tomadas en esas tres demarcaciones.

A su vez, Aguirre Díaz insistió en que el agua en esas tres delegaciones es potable y descalificó que tres meses después del estudio que hizo la Cofepris se hayan dado a conocer los resultados donde presuntamente se detectaron bacterias fecales.

Destacó que la cloración del agua del Distrito Federal cumple con la norma y el laboratorio de la dependencia a su cargo se encarga de verificar esa situación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad