Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México vacunará por A/H1N1 en diciembre

El país recibirá hasta el último mes del año las vacunas que estimaba tener en octubre, dijo la Ssa; José Ángel Córdova dijo que el Gobierno tiene aseguradas sólo 20 de 30 millones de dosis previstas
vie 09 octubre 2009 11:57 AM
José Ángel Córdova, secretario de Salud, se prepara para un escenario complicado en su sector. (Foto: Agustín Garza)
Jose Angel Cordova (Foto: Agustín Garza)

México recibirá las primeras vacunas contra la gripe porcina hasta diciembre y no en octubre como se había estimado, informó el jueves el secretario de Salud, José Ángel Córdova. Agregó que el Gobierno tiene aseguradas sólo 20 de las 30 millones de vacunas que habían planeado, y que el primer embarque de cinco millones estará en el país a finales de diciembre.

Entre enero y marzo llegarán las otras 15 millones, añadió.

Córdova dijo que el país negociaba que al menos 2 millones estuvieran disponibles en octubre, pero debido a la alta demanda mundial, el arribo se postergará.

"Ahora ha cambiado la situación porque evidentemente hay demandas en todo el mundo", dijo.

Señaló que el Gobierno aún negocia la posible adquisición de 10 millones más de vacunas.

Las autoridades sanitarias han estimado que hasta cinco millones de personas podrían contagiarse con el virus de la influenza A H1N1 durante la temporada invernal.

Publicidad

Córdova dijo que no se debe ver a la vacuna como la solución al problema e insistió en mantener las medidas preventivas y de promoción de salud.

"La vacuna no es la panacea", dijo Córdova.

"Ya lo hemos repetido, es una enfermedad benigna, que si se trata en los primeros tres días, se cura prácticamente. La vacuna es un complemento, no es la parte fundamental de la prevención, será importante vacunar, pero a esos grupos de población que tienen mayor riesgo", añadió.

De acuerdo con las últimas cifras dadas a conocer el jueves, en México hay 36,593 casos de influenza AH1N1, de lo cuales 248 fallecieron.

A nivel mundial, hay 343,298 casos con 4,108 defunciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad