Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama, sorprendido por recibir el Nobel

El presidente de Estados Unidos dijo estar impresionado por haber ganado el premio Nobel de la Paz; expresó que se sentía honrado y que aceptaba el reconocimiento en nombre del liderazgo.
vie 09 octubre 2009 10:54 AM
Barack Obama fue distinguido por el Comité de los premios Nobel por su contribución a alentar la paz. (Foto: Reuters)
nobel-paz-obama-RT.jpg

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó el viernes sorpresa por haber ganado el Premio Nobel de la Paz 2009 y dijo que aceptaba el honor como un llamado a la acción a las naciones para confrontar los desafíos del Siglo XXI.

"Estoy tanto sorprendido como profundamente halagado por la decisión del Comité de los Nobel", dijo Obama a periodistas en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

"No veo esto como un reconocimiento a mis propios logros sino más bien como una afirmación al liderazgo americano en nombre de las aspiraciones de la gente en todas las naciones", agregó.

El mandatario dijo sentirse poco merecedor del elogio de estar a la par con "figuras de cambio" en la historia, que han ganado anteriormente el premio.

Obama ganó el viernes el premio Nobel de la Paz por dar al mundo "esperanzas en un futuro mejor" y por su lucha para el desarme nuclear, en un galardón sorpresivo que desató tanto elogios como duras críticas.

La decisión de honrar con uno de los máximos galardones mundiales a un presidente que lleva menos de nueve meses en su cargo, y que aún debe concretar algún éxito importante en política internacional, fue recibida con exclamaciones de sorpresa por los periodistas en Oslo.

Publicidad

El Comité Noruego del Nobel alabó a Obama por "sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".

Pero los críticos, especialmente en partes del mundo árabe y musulmán, calificaron la decisión de "prematura".

Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, ha llamado al desarme y ha trabajado para restablecer el proceso de paz en Oriente Medio desde que asumió el cargo en enero.

"Muy raramente una persona ha capturado la atención del mundo tanto como lo ha hecho Obama y dado a su pueblo esperanzas en un futuro mejor", dijo el comité.

Mientras su decisión recibió elogios de líderes como Nelson Mandela y Mikhail Gorbachev, ambos ex premios Nobel, también fue atacada en algunos lugares como precipitada e inmerecida.

El movimiento islámico palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza y se opone a un acuerdo de paz con Israel, dijo que el galardón era prematuro.

"Obama tiene un largo camino que recorrer y mucho trabajo que hacer antes de merecer un premio", dijo el funcionario de Hamas Sami Abu Zuhri.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad