Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama y sus retos por la paz

Tras ser honrado con el premio Nobel de la Paz, el presidente de EU se enfrenta a varios desafíos; Barack Obama debe lidiar con las guerras de Afganistán e Irak, y buscar el desarme nuclerar mundial.
vie 09 octubre 2009 12:33 PM
El presidente de EU, Barack Obama, defendió sus programas de estímulo y los rescates de las automotrices. (Foto: Reuters)
obama-presidente-arbol-RT.jpg

El premio Nobel de la Paz que ganó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , por dar al mundo "esperanzas en un futuro mejor" y por su lucha para el desarme nuclear, resulta un galardón sorpresivo que desató elogios y críticas.

Obama, el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, asumió el poder en enero, sucediendo a George W. Bush.

Tras heredar dos guerras y muchas zonas de conflicto internacional, prometió mejorar la postura de Estados Unidos en el mundo con un espíritu más cooperativo.

La actual situación de algunas zonas de conflicto:

Afganistán

Obama heredó una guerra en Afganistán que se inició después de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos. El objetivo era erradicar a Al Qaeda y derrocar a los gobernantes talibanes que escondían al grupo.

Publicidad

Obama ha dicho que es una guerra necesaria para la seguridad estadounidense. Recientemente, la violencia en Afganistán alcanzó niveles que no habían sido vistos desde el inicio del conflicto.

El mandatario de EU ordenó un aumento de 21,000 tropas en marzo, mientras revisa la estrategia para decidir si aumentará el número de fuerzas estadounidenses.

Irak

Obama heredó una impopular guerra en Irak que fue iniciada por Bush en el 2003 y que derrocó a Saddam Hussein. El actual mandatario estadounidense ha establecido un plazo hasta agosto del 2010 para el inicio del retiro de las fuerzas de combate estadounidenses y todos los soldados deben abandonar el país a fines del 2011.

Irán

Obama dijo durante su campaña electoral que intentaría dialogar con líderes de países que Estados Unidos considera problemáticos, como por ejemplo, Irán, que hasta ahora ha rechazado los intentos de acercamiento.

Para abordar el punto clave de fricción -Occidente sospecha que Irán desarrolla armamento nuclear- Obama envió el mes pasado a representantes estadounidenses a dialogar entre Irán y otras potencias.

Obama ha buscado generar un consenso sobre cómo presionar a Irán, en particular desde la revelación de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.

Ha dicho que quiere lidiar con el tema a través de medios pacíficos, pero no ha descartado tomar acciones militares como última opción.

Corea del Norte

El esfuerzo de Obama para comprometer a Corea del Norte ha alcanzado pocos progresos, con Pyongyang aún desafiante por su programa nuclear.

Obama, en un discurso a la Asamblea General de la ONU, dijo que está comprometido con la diplomacia con Irán y Corea del Norte, pero aclaró que ambos países deben hacerse responsables si escogen desarrollar armamento nuclear.

Ha presionado a Pyongyang para que regrese a los suspendidos diálogos a seis bandas que apuntan a desmantelar su programa nuclear. La liberación mediada por el ex presidente Bill Clinton de dos periodistas estadounidenses por parte de Corea del Norte podría señalar mayor disposición diplomática.

Musulmanes y Oriente Medio

Obama prometió convertir en una prioridad la reanudación del proceso de paz en Oriente Medio. Durante un discurso en el Cairo en mayo, prometió reparar los vínculos con musulmanes que estaban molestos ante las políticas de Bush.

Como muchos de sus predecesores, nombró a un enviado especial a Oriente Medio y se ha reunido con figuras regionales claves. Pero no ha habido un progreso apreciable en el conflicto palestino-israelí.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Obama dijo sin rodeos que israelíes y palestinos deberían reanudar negociaciones en los temas más difíciles.

Guantanamo

Obama prometió días después de asumir el poder que cerraría la cárcel para extranjeros sospechosos de terrorismo para enero del 2010.

Sin embargo, funcionarios de Gobierno han comentado que esta meta podría no cumplirse debido a problemas para encontrar lugares a los cuales enviar a prisioneros.

Algunos críticos de la prisión, abierta por Bush en el 2002 y que ha sido vitupereada por largo tiempo debido a las demoras en los procesos a los reclusos, reaccionaron consternados cuando Obama dijo anteriormente este año que algunos prisioneros de Guantánamo podrían permanecer en la cárcel indefinidamente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad