Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Polonia firma Tratado de Lisboa

El país europeo se sumó a la ley que quiere reformar a la Unión Europea; sólo falta República Checa; el presidente Lech Kaczynski afirmó que la zona europea es una asociación de estados soberanos.
sáb 10 octubre 2009 08:44 AM

El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, firmó el sábado el Tratado de Lisboa, dejando a República Checa como el único país de los veintisiete de la Unión Europea pendiente de ratificarlo.

El tratado pretende reformar a la Unión Europea, agilizando la toma de decisiones, creando un presidente con un mandato más largo que la presidencia semestral rotatoria actual y nombrando un representante de política exterior.

Para entrar en vigor tienen que ratificarlo los 27 estados miembros.

"Solo falta la firma del presidente (checo) Vaclav Klaus. Europa espera deseosa que esto ocurra. Europa no necesita más retrasos", dijo el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, quien ocupa la presidencia semestral de la UE y fue a la ceremonia.

Klaus estableció sus condiciones el viernes, cuando pidió una exención para proteger a Praga de reclamaciones territoriales vinculadas con la Segunda Guerra Mundial y salvaguardar la soberanía judicial.

Kaczynski, un conservador euroescéptico, firmó el tratado en una ceremonia celebrada en el palacio presidencial de Varsovia y retransmitida en directo en televisión a la que acudieron varios altos cargos europeos, como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Publicidad

"La UE sigue siendo una unión de estados soberanos, una unión estricta, y dejemos que siga siéndolo (...) En una asociación de estados soberanos lograremos éxitos crecientes", declaró el mandatario polaco.

"Ahora tenemos 27 estados miembros. Estoy profundamente convencido de que este no es el final (...) La UE, un experimento exitoso sin precedentes en la historia humana, no puede cerrarse a los que desean entrar (...) no solo en los Balcanes, sino también a países como Georgia", afirmó.

El presidente polaco se había negado a firmar el texto aprobado en el 2008 por el Parlamento polaco hasta que no fuera apoyado por los irlandeses en un referéndum. Irlanda finalmente votó "Sí" a Lisboa el 2 de octubre, tras haberlo rechazado el año pasado.

Polonia y Reino Unido ya tienen cláusulas de exención sobre la aplicación de algunas provisiones de la Carta de Derechos Fundamentales, que adquirirá naturaleza vinculante cuando el tratado entre en vigor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad