Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno declara en quiebra a LyFC

La liquidación del organismo estará a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes; los costos del organismo descentralizado son 176% mayores que los de CFE y por tanto ineficientes.
dom 11 octubre 2009 12:31 AM
La Policía Federal tomó las instalaciones alrededor de las 23:00 horas. (Foto: Notimex)
luz-toma-ntx

La administración de Felipe Calderón declaró la madrugada del domingo 11 de octubre la quiebra del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LyFC) , luego de que la Policía Federal Preventiva tomara las instalaciones del organismo, cerca de las 23:00 horas del sábado.

"Comprobada (la) ineficiencia operativa y financiera del organismo descentralizado en cuestión, permite llegar a la conclusión de que, siguiendo el principio de ejercicio eficiente del gasto público, Luz y Fuerza del Centro debe extinguirse", afirma el Decreto por el que se extingue el organismo descentralizado.

Agrega que "su funcionamiento ya no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía nacional y del interés público".

Luz y Fuerza del Centro genera, transmite, transforma, distribuye y comercializa energía eléctrica en el Distrito  Federal, 82 municipios del Estado de México, 45 de Hidalgo, 2 de Morelos y 3 de Puebla.

Publicidad

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) será el encargado de llevar a cabo la liquidación del organismo y deberá nombrar depositarios, liquidadores, interventores o administradores para cumplir con esta labor.

Según lo previsto en el Decreto, se respetarán los derechos de los trabajadores y serán indemnizados con base en lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo y en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Adicionalmente, el Gobierno federal tiene previsto respetar los derechos adquiridos de los trabajadores.

La Secretaría de Energía deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación las bases para llevar a cabo la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, dentro de los tres días hábiles siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto.

Cuánto pierde Luz y Fuerza del Centro

De acuerdo con el Decreto, que entró en vigor al momento de su publicación, las transferencias de recursos públicos al organismo descentralizado se incrementaron más de 200%, entre  2001 y 2008  y para el presente ejercicio dichas transferencias serían del orden de 41,945 millones de pesos.

"De continuar el mismo comportamiento, se estima que podrían alcanzar un total de 300 mil millones de pesos durante la presente administración", advierte el texto publicado por el Gobierno federal.

La administración de Felipe Calderón explicó que entre otros motivos para liquidar al organismo descentralizado, están el hecho de que sus ingresos por ventas, entre 2003 y 2008 fueron de 235,738 millones de pesos, mientras que sus costos ascendieron a 433,290 millones de pesos (mdp), incluyendo energía comprada a la Comisión Federal de Electricidad.

Adicionalmente, añade el texto, el organismo tiene un pasivo laboral de 240,000 mdp, de los cuales sólo 80,000 mdp corresponden a trabajadores en activo, y el resto a personal jubilado.

Según el decreto, LyFC pierde casi tres veces más el porcentaje de energía que pierde la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cifra que ninguna firma eléctrica del mundo registra.

“En 2008 (…) el valor estimado de estas pérdidas totales ascendió a casi 25,000 millones de pesos, lo que representa el 52% de los ingresos totales por ventas del organismo”, detalla el Decreto.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad