Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno estudia nueva empresa de luz

La Sener analiza las ventajas y desventajas de una nueva paraestatal para distribuir la energía; sin embargo, no descartó que la CFE se quede a cargo del suministro en la zona centro del país.
lun 12 octubre 2009 09:57 PM
Kessel aseguró que la nueva empresa se crearía sin la participación de inversión privada. (Foto: Notimex)
kessel-energia-ntx

El Gobierno federal estudia abrir una nueva empresa distribuidora de energía eléctrica para sustituir a Luz y Fuerza del Centro (LyFC), luego que el domingo decretara la extinción de la compañía.

La secretaria de Energía (Sener), Georgina Kessel, indicó que se estudia las ventajas y desventajas de crear una nueva empresa estatal que se encargue de distribuir la energía eléctrica en las zonas en las que lo hacía LyFC.

En una entrevista con el grupo Radio Fórmula, la funcionaria aseguró que de crearse la empresa sería 100% paraestatal, sin participación de inversión privada, pues el Estado es el que debe hacerse cargo del suministro eléctrico.

El domingo, el Ejecutivo federal publicó el decreto por el que se extingue al organismo descentralizado LyFC, con base en lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

La decisión del Ejecutivo se debió a que la compañía enfrentaba una situación financiera insostenible, que requería de una transferencia cada vez mayor de recursos y que en el futuro sería impagable.

Para garantizar el suministro de la energía en la zona centro del país, el Gobierno federal tomo las instalaciones de la compañía el sábado por la noche y puso al frente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Publicidad

La titular de la Sener señaló que de proceder la creación de la nueva paraestatal se diagnosticó una inversión en el corto plazo de 3,000 millones de pesos, sufragados de los ahorros de la liquidación del organismo.

Kessel no descartó que la CFE se quede a cargo del suministro de energía eléctrica, ya que la comisión es la que genera el 95% de la energía del país.

Señaló que la CFE registra pérdidas de la electricidad de alrededor del 10%, mientras que l la extinta Luz y Fuerza del Centro registraba de casi la tercera parte de la que distribuía.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad