Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Honduras, cerca de acuerdo político

El tema clave en las pláticas que se retomarán este martes será la restitución de Manuel Zelaya; un asesor del líder de la OEA dijo que posiblemente salirán noticias optimistas.
lun 12 octubre 2009 04:17 PM
Las protestas en Honduras se desataron tras la destitución del presidente depuesto Manuel Zelaya.  (Foto: Reuters)
honduras-protestas-reu

Las partes en conflicto en Honduras se preparan para reanudar las conversaciones el martes, en las que el tema clave será la restitución del presidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio.

"Se ha avanzado mucho en los temas a tratar. Por eso, el martes pueden haber noticias optimistas", dijo el lunes al canal 5 de televisión local el chileno John Biehl, asesor del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Aclaró que "faltan los puntos más difíciles... y el principal es la restitución de Zelaya".

Vilma Morales, representante en el diálogo del Gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti, dijo el lunes que se ha logrado avanzar un 60% en las negociaciones.

"Las dos partes estamos de acuerdo en la mayoría de los 12 puntos del Acuerdo de San José, particularmente en lo que se refiere a formar un Gobierno de unidad y reconciliación nacional, crear las comisiones de la Verdad y de Verificación de los compromisos adquiridos y el inmediato restablecimiento de relaciones de Honduras con la comunidad internacional", subrayó.

Juan Barahona, líder del Frente Nacional y quien representa al mandatario depuesto en las conversaciones, manifestó que "la segunda ronda de negociaciones se reanudará con el tema del retorno de Zelaya al poder... y allí veremos si realmente hay voluntad de los golpistas en solucionar los problemas del país".

Publicidad

El proceso de conversaciones se basa en el Acuerdo de San José que impulsa el presidente costarricense Oscar Arias, quien al inicio del conflicto intentó ejercer como mediador entre las partes, pero no logró su objetivo. Sin embargo, su propuesta es la que está sobre la mesa de conversaciones.

La restitución de Zelaya es exigida por sus partidarios y la comunidad internacional, que mantiene aislada a Honduras a causa del golpe de Estado del 28 de junio, cuando los militares arrestaron y expulsaron a punta de pistola y en pijamas a Costa Rica al presidente derrocado. En esa fecha, el Congreso reemplazó a Zelaya con Micheletti, quien presidía la legislatura.

Para Rafael Alegría, otro de los líderes del Frente, "la restitución de Zelaya no es negociable, eso tiene que suceder de manera lógica porque él es el legítimo presidente",

Advirtió que "en caso que Zelaya no esté de nuevo en su cargo el 15 de octubre llamaremos a la desobediencia civil y desconoceremos las elecciones" del 29 de noviembre.

Micheletti y los partidos políticos tradicionales consideran que los comicios son fundamentales para la solución a la crisis.

Los tres representantes de Zelaya y los tres delegados de Micheletti comenzarán el martes la segunda ronda de conversaciones auspiciadas por la OEA. La primera concluyó el viernes con el establecimiento de un mecanismo de diálogo directo, sin la mediación del organismo interamericano.

Micheletti ha rechazado la iniciativa de que Zelaya regrese al puesto y afirmado que si el derrocado mandatario sale de la embajada brasileña, donde permanece refugiado con decenas de allegados desde el 21 de septiembre al retornar por sorpresa a Tegucigalpa, será arrestado por violar la Constitución durante su gestión de tres años y medio.

La fiscalía encausó a Zelaya por cuatro delitos: atentar contra la forma democrática de Gobierno, traición a la patria, usurpar funciones públicas y abusar de su autoridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad