Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama promete respetar derechos de gays

El mandatario dijo que comenzará por poner fin a las restricciones en el Ejército de Estados Unidos; espera firmar un proyecto que califica de crímenes de odio los realizados contra los homosexuales.
lun 12 octubre 2009 09:45 AM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hablando en la víspera de una importante marcha por los derechos de los homosexuales, dijo a los partidarios del movimiento gay que lucharía por su causa y prometió terminar con las restricciones en el Ejército. Con una ovación de pie en una cena realizada por Human Rights Campaign, un grupo de defensa de los derechos de los homosexuales, Obama dijo que "pondría fin al 'no preguntes, no digas', ese es mi compromiso con ustedes".

Obama, quien se refería a la política que prohíbe a los homosexuales reconocidos el servir en el Ejército de Estados Unidos buscaba aumentar su respaldo entre gays y lesbianas que lo apoyaron fielmente durante la campaña presidencial del año pasado.

Muchos activistas de los derechos de los homosexuales están frustrados por cómo Obama no ha actuado con más rapidez para cumplir sus promesas, como revocar la política "no preguntes, no digas" y derogar el Acta de Defensa del Matrimonio, que prohíbe al Gobierno federal el forzar a los estados a reconocer las uniones homosexuales.

En la cena, Obama reconoció que el trabajo en esos temas está "tomando más de lo que les gustaría", mientras su agenda ha sido dominada por la reforma a la salud y la crisis económica.

Pero prometió respaldo "inquebrantable" en la lucha por más derechos para gays y lesbianas y dijo que no permitiría que el tema fuese dejado de lado.

"No duden de la dirección en la que vamos ni del destino al que llegaremos", dijo Obama, quien hizo historia al convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos y comparó a campaña por los derechos de los homosexuales a las luchas de la década de 1960 para poner fin a la discriminación contra los afroamericanos.

Publicidad

"Espero que cuando ustedes recuerden estos años, vean una época en la que pusieron fin a la discriminación contra gays y lesbianas, ya sea en la oficina o en el campo de batalla", agregó.

Obama recordó su decisión de ampliar algunos beneficios a las parejas de empleados federales homosexuales y dijo que espera firmar pronto un proyecto de ley que extienda la definición de crímenes de odio para que incluya los ataques a las personas debido a su orientación sexual.

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto la semana pasada y se espera que el Senado lo haga pronto.

Obama nominó la semana pasada al abogado David Huebner, quien se ha declarado homosexual de manera pública, como su embajador en Nueva Zelanda y Samoa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad