Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China y EU, con más multimillonarios

El país comunista es la nación con más individuos con fortunas sobre los 1,000 mdd, después de EU; China cuenta con 130 multimillonarios, cuando el año pasado eran 101.
mar 13 octubre 2009 11:49 AM
Wang Chuanfu, presidente de BYD Co Ltd, es el chino más acaudalado del mundo, con un patrimonio personal estimado en 5,100 millones de dólares. (Foto: AP)
Wang Chuanfu (Foto: AP)

Los multimillonarios en China han aumentado en medio de la crisis financiera con más fuerza que antes y ahora es el país del mundo con más individuos con fortunas por sobre los 1,000 millones de dólares salvo Estados Unidos, según un informe conocido el martes. El informe anual Hurun Report dijo que China cuenta con 130 personas con más de 1,000 millones de dólares en los bolsillos, frente a los 101 del año pasado. En Estados Unidos, la cifra llega a 359, mientras que Rusia tiene 32 e India 24, según la revista Forbes.

Los millonarios en China se están haciendo aún más ricos. El patrimonio promedio de las 1,000 personas más acaudaladas del país es de 571 millones de dólares, cerca de un tercio por encima de la cifra del año pasado, dijo el encargado del estudio Rupert Hoogewerf.

"Con la mayor destrucción de la riqueza en Occidente de los últimos 70 años, hemos visto a China dar vuelta la tendencia y la riqueza parece seguir creciendo" dijo Hoogewerf a Reuters, en el marco de un evento para entregar la lista de los más ricos del 2009.

"Ellos han dejado atrás la contracción del crédito", afirmó. "El principal motor (de la riqueza) ha sido la urbanización. Tenemos todas estas ciudades en construcción y eso demanda empresas de bienes raíces y manufactureras de hierro y acero. Lo último son los automóviles", añadió.

Encabezando la lista de millonarios se encuentra Wang Chuanfu, presidente de la compañía de automóviles eléctricos y fabricante de baterías BYD Co Ltd, donde es socio el magnate estadounidense Warren Buffett, con un patrimonio personal estimado en 5,100 millones de dólares.

En segundo lugar se encuentra Zhang Yin y su familia, propietarios de la planta de papel reciclado Nine Dragons Paper, mientras que el tercer lugar es para Xu Rongmao y su familia, propietarios de Shimao Property Holdings Ltd.

Publicidad

Huang Guangyu, fundador de GOME Electrical Appliances Holdings Ltd y propietario de una serie de empresas inmobiliarias, cayó 17 puestos desde el primer lugar en la lista que alcanzó el año pasado. Actualmente se encuentra bajo investigación, acusado de irregularidades financieras.

Hoogewerf dijo que el número actual de millonarios con patrimonios por sobre los 1,000 millones de dólares podría ser más alto que lo estimado.

"Por un lado son súper discretos, o quizás no han salido a la superficie", afirmó. "Dicho esto, la transparencia de la riqueza (...) es mucho más abierta. Hay muchas más compañías en la lista", puntualizó.

Hoogewerf dijo que entre las personas que probablemente deberían estar en la lista pero cuya riqueza no es del todo conocida, están Liu Chuanzhi, presidente del fabricante de computadoras Lenovo y Chen Feng, fundador de Hainan Airlines.

En el pasado, el gobernante Partido Comunista chino prohibió a los emprendedores y a los empresarios privados, tildándolos de explotadores capitalistas, pero desde las reformas económicas iniciadas en la década de 1970 por Deng Xiaoping, estos son vistos con buenos ojos.

Un tercio de quienes figuran en la lista de las 1,000 personas más ricas del país serían miembros del partido, indicó el informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad