Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regreso de Zelaya queda en el aire

La jornada de negociación del martes cerró sin un acuerdo sobre el mandatario derrocado; un vocero del grupo del Gobierno de facto dijo que el miércoles discutirán el retorno de Zelaya.
mar 13 octubre 2009 07:10 PM
Diversas protestas se han llevado a cabo tras la llegada del Gobierno de facto. (Foto: Reuters)
honduras protestas

Los equipos negociadores de las partes en conflicto concluyeron el martes una jornada de diálogo sin alcanzar un acuerdo sobre el regreso al poder del presidente derrocado Manuel Zelaya que es el punto de tropiezo desde que comenzaron las charlas.

"Ya empezamos a discutir el punto sexto (del retorno de Zelaya)... y mañana (miércoles) continuamos en el planteamiento a diferentes escenarios y alternativas", dijo a periodistas al final de la tarde la vocera del grupo negociador por parte del Gobierno de facto, Vilma Morales.

El retorno de Zelaya es el único punto en el que no hay un acuerdo entre las partes.

"De los ocho puntos hemos ya suscrito el resto, hemos avanzado en un 90%", añadió.

La vocera del grupo negociador de Zelaya, Mayra Mejía aseguró que "la bola está en su cancha (de los negociadores del gobierno de facto), estamos esperando una respuesta para el día de mañana".

Los escenarios y alternativas que aludió Morales "es algo que nos tendrán que plantear mañana". El equipo negociador de Zelaya insistió en acatar la letra del sexto punto del acuerdo de San José, que pide revertir las cosas al estado antes del golpe del 28 de junio.

Publicidad

"Es una ficción decir que vamos a retornar al lugar del 28, todo el dolor y todo eso es bien difícil... pero este punto no podemos ceder es innegociable", añadió.

El dirigente sindical Juan Barahona renunció el martes a continuar participando en las negociaciones porque dijo que no está de acuerdo con uno de los puntos acordados: la renuncia de Zelaya a convocar una Asamblea Constituyente. Fue sustituido por el abogado Rodil Rivera.

"Aún con el regreso del Presidente Zelaya (derrocado el 28 de junio) vamos a seguir luchando por una constituyente", dijo Barahona al abandonar la mesa de diálogo.

Barahona dijo antes de entrar a la reunión, que posteriormente abandonó, que los negociadores habían alcanzado acuerdos en torno a un "Gobierno de integración", que tendría representantes de los cinco partidos políticos hondureños.

Agregó que ambas partes accedieron renunciar a la amnistía por los delitos que pudieran haberse cometido antes y durante el golpe de estado.

Morales había dicho el lunes que ambas partes han logrado consenso en la mayoría de los puntos del Acuerdo de San José, impulsado por el presidente costarricense Oscar Arias, quien intentó ejercer como mediador entre las partes, pero no logró su objetivo. Sin embargo, su propuesta es la que está sobre la mesa de diálogo.

Según Morales, también han logrado acuerdos para crear las comisiones de la Verdad y de Verificación de los compromisos adquiridos y el inmediato restablecimiento de relaciones de Honduras con la comunidad internacional.

Zelaya dijo recientemente que el 15 de octubre es la fecha límite para concluir las negociaciones.

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado anunció en un comunicado de prensa que si no hay una solución para la fecha fijada, comenzará acciones para desconocer las elecciones del 29 de noviembre.

Patricia Rodas, la canciller del Gobierno derrocado, dijo la víspera en las Naciones Unidas que Zelaya y sus funcionarios también buscarán desacreditar las elecciones que el Gobierno golpista está organizando para el 29 de noviembre si no hay una resolución el 15 de octubre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad